miércoles, junio 23, 2021

Buques israelíes no son bienvenidos en puertos norteamericanos

Sindicatos y movimientos sociales en Estados Unidos y Canadá se unieron con grupos palestinos y están protestando en los puertos más importantes para impedir la llegada de los buques israelíes.

Más leidas

Trochando Sin Fronteras, junio 11 de 2021

Más de 1,000 personas participaron en la huelga instalada en el puerto de Oakland, la cual bloqueó exitosamente el arribo de dos buques de carga israelíes.

En un gran impulso para que Israel rinda cuentas por sus crímenes contra palestinos, activistas y movimientos de trabajadores han protestado en los principales puertos de Estados Unidos y Canadá para bloquear la entrada de barcos israelíes. En el marco de la convocatoria a la Semana Internacional de Acción entre el 2 y 9 de junio, miles de personas han protestado en los principales puertos de Norteamérica, interrumpiendo y bloqueando los buques operados por empresas de carga israelíes.

Las manifestantes se han mantenido en los puertos de Oakland y Los Ángeles en California, Seattle y Tacoma en Washington, Houston en Texas y Nueva York/Nueva Jersey, entre otros lugares, mientras que se prevén más manifestaciones en otros puertos.

Una buena parte de la campaña está dirigida a los buques entrantes operados por la empresa israelí  Zim (Integrated Shipping Services Ltd o ZIM), una de las compañías navieras más grandes del mundo. ZIM ha sido vinculada al proyecto colonial de Israel durante la mayor parte su existencia, siendo una de las compañías de transporte marítimo que trasladó colonizadores sionistas. Hoy, esta es una de las transportadoras más grandes de armas desde y hacia Israel.

Recomendado: Palestina las dos caras de la moral capitalista

Oakland fue testigo de las primeras protestas e impidió el arribo de dos buques de ZIM. Esta es la primera vez que ZIM intenta usar el puerto de Oakland desde el 2014, cuando activistas pro palestina bloquearon la llegada de sus buques durante meses. En esta ocasión, el primer barco que los manifestantes devolvieron fue el 2 de junio, después de que el sindicato de trabajadores portuarios se uniera a los organizadores de la comunidad local en la protesta convocada por “Block the Boat”, una coalición iniciada por el Centro de Recursos y Organización Árabe (AROC).

Se calcula que más de 1,000 personas llegaron al puerto para evitar la llegada de los buques, el viernes cuando el segundo buque de carga de ZIM fue devuelto. La seccional de los trabajadores portuarios de Oakland afiliada al International Longshore and Warehouse Unión, el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas (ILWU Local 10), lideró las manifestaciones y contó con el apoyo de más de 30 organizaciones.

La lucha de los trabajadores es mundial”, dice el presidente del ILWU del local 10,Trent Ellis, mientras el segundo buque era devuelto. «Cuando los trabajadores del mundo se den cuenta de eso, y comprendan que tenemos que unirnos para hacer el cambio, entonces será un mundo mejor, incluso para el pueblo palestino«.

El poder de los trabajadores, el poder económico, es poder real, es más poderoso que esas bombas que está lanzando Israel” Adhirió Ellis.

Según Liberation News, entre las organizaciones que apoyan la protesta, en Oakland se encuentran la Coalición ANSWER, el Movimiento Juvenil Palestino, la Voz Judía por la Paz, el Proyecto contra el Terrorismo Policial, el Proyecto Catalyst, la Unión General de Estudiantes Palestinos, los Socialistas Democráticos de América, Red Samidoun de solidaridad con los presos palestinos, Partido para el Socialismo y la Liberación, Red de Acción Palestina, Consejo de Relaciones Islámicas Americanas (CAIR), Queers Undermining Israeli Terrorism (QUIT), Red de la Comunidad Palestina de Estados Unidos (USPCN), Gremio Nacional de Abogados, Red Internacional Judía Antisionista, y muchos más.

En la otra costa, en el puerto de Nueva York, cientos de organizadores comunitarios y sindicalistas formaron una protesta, el domingo 6 de junio, en los muelles para bloquear la llegada programada de otro carguero ZIM. La manifestación se dio a pesar de la fuerte presencia policial y de los vehículos blindados, enviados por los departamentos de policía de la ciudad de Nueva York y de Nueva Jersey.

Según los informes, al principio hubo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, ya que la policía se negaba a que los manifestantes entraran en los muelles. Finalmente los manifestantes se impusieron, ya que el número de personas seguía aumentando. Se están produciendo manifestaciones similares en otros lugares, con más protestas previstas en puertos como Detroit (Michigan), en Estados Unidos, y Vancouver (Canadá) en los próximos días.

Estos movimientos responden al llamado de la Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU) a realizar acciones alrededor del mundo, en respuesta a la reciente agresión israelí a Gaza y Cisjordania. Los trabajadores portuarios de la ciudad italiana de Livorno y de toda Sudáfrica también atendieron el llamamiento y boicotearon los buques de carga israelíes.

Elias Al-Jelda, miembro del Comité Ejecutivo de la PGFTU, en una declaración recibió calurosamente la noticia de Oakland. «En la asediada Franja de Gaza ocupada y en el resto de la Palestina ocupada, nos alegra el corazón que nuestros compañeros, liderados por la AROC y con la solidaridad de nuestros compañeros del Local 10 de la ILWU, hayan conseguido esta gran victoria de Block the Boat contra la ZIM en Oakland», decía el comunicado.

«Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores portuarios del mundo para que intensifiquen la campaña de boicot contra los barcos de ZIM y contra todas las empresas que se benefician del apartheid de Israel, en solidaridad con la lucha de nuestro pueblo por la libertad y la justicia en Palestina.«

Tomado de: Israeli ships not welcome at North American ports

 

spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias

Ante la crisis, una juventud en la calle

Trochando Sin Fronteras, junio 16 de 2021 Desde antes del estallido social que está viviendo el país, diversos sectores reconocieron...
- Advertisement -spot_img

Destacados