Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Botalón (Tame), zona productora de plátano, afectada por la ola invernal


bota

Trochando Sin Fronteras Arauca 03 de mayo de 2016

A tan sólo 3 días de iniciar el 7° Festiva del Plátano “El Hartón de Oro”, se complica la situación para los campesinos del municipio de Tame, especialmente del la zona de Botalón.

La mayor zona productora de plátano del departamento de Arauca esta siendo gravemente afectada por la ola invernal y el aumento del cauce del río Cusay.

Los agricultores muestran preocupación ya que el río ha venido afectando los cultivos con inundaciones y llevándose parte de la bancada en varias partes, arrastrando consigo cientos de matas de plátano. Por lo anterior, los productores hacen un llamado a los gobiernos departamental y nacional, para que activen planes de contingencia y mitigación que garantice la protección de los cultivos.

La situación para los campesinos de Arauca no es fácil, dado que la “vía de la soberanía” (carretera que comunica a Saravena con los Santanderes) está en pésimas condiciones y es por esa ruta que se transporta la mayor parte de la producción agropecuaria del departamento.

Mientras el presidente de la República viene a Arauca a agitar el discurso guerrerista guerra y proteger los intereses de las petroleras, niega los la inversión de recursos que requiere este territorio. Lamentablemente ese discurso de guerra es seguido y aumentado por gobernantes locales, como el alcalde de Saravena.

El movimiento social, a través de la movilización y la interlocución con el gobierno, ha exigido el pago de la deuda social, ambiental y humanitaria que tienen el Estado y las compañías petroleras con esta región que históricamente ha sido abandonada, pero que también ha sufrido los rigores del conflicto social, político y amado que vive el país, especialmente desde el inicio de la explotación de hidrocarburos. A esta exigencia se une el gobernador del departamento, quien ha anunciado la necesidad de que el gobierno nacional indemnice a Arauca por lo padecido en los últimos 50 años y que se debe detener la explotación petrolera.

Destacados:  Mujeres de Arauca caminan hacia la construcción de Paz con Justicia Social

“Ante el mal estado de las vías la producción agropecuaria del departamento se encuentra en riesgo y ésta no da espera” afirman los productores de plátano.