.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Brutalidad y abuso policial, respuesta de la instucionalidad a la crisis


brutalidad y abuso policial

Trochando Sin Fronteras – Abril 20 de 2020

Brutalidad y abuso policial, la respuesta de la Alcaldía de Bogotá a comunidades movilizadas por la crisis de social y económica. El 13, 14, 15, y 16 de abril comunidades realizaron movilizaciones en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme; producto de la agudización de la crisis generada por el confinamiento producto de la cuarentena.

El hambre y la falta de recursos económicos en las familias los llevó a tomar medidas desesperadas. Desconociendo el confinamiento decretado por el gobierno nacional salieron a las calles a exigir ayudas del orden nacional y local.

Las movilizaciones, se desarrollaron por medio de cacerolazos y plantones en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.  En ellos se visibilizó el incumplimiento de la nación y la alcaldía, en las ayudas económicas y en mercados que prometieron para enfrentar la crisis.

El 16 de abril, la alcaldesa Claudia López, ignorando las verdaderas razones por las cuales se movilizó la población afirmó «No voy a permitir que ningún politiquero se aproveche de la necesidad de la gente. Los mercados van a llegar directamente a la gente. Yo entiendo a la gente de Usme, Ciudad Bolívar y hasta Rafael Uribe Uribe están angustiados, pero no permitiremos a politiqueros « desviando la atención por su falta de eficiencia e interés en ayudar a los más necesitados de la ciudad.

El Escuadrón Móvil Anti Disturbios -ESMAD- disperso las movilizaciones. Intervención que generó múltiples enfrentamientos, capturas y heridos. Los enfrentamientos suscitaron reacciones en sectores alternativos ante la reacción desmedida y represiva de la policía; acciones salidas del contexto real de las necesidades y carencias históricas populares.

Una de estas reacciones fue la expuesta por la Fundación de Derechos Humanos Pasos: quien, en medio de su labor humanitaria en la cuarentena acompaño a las comunidades, y denunció el actuar del ESMAD ante las órdenes impartidas desde la Alcaldía de Bogotá

Denuncia Publica Por el uso desmedido de la fuerza a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar