Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Campesinos de Tumaco asesinados con fusiles de la fuerza pública


Hechos violentos en el municipio de Tumaco (NariÒo)

Trochando Sin Fronteras, octubre 18 de 2017

Según informe balístico del  Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y Medicina Legal ratifica las denuncias hechas por la comunidad y organizaciones de derechos humanos, las cuales indicaban que  la masacre de los campesinos de Tumaco había sido ejecutada por  la fuerza pública[1].

El reporte preliminar del CTI y Medicina Legal indican que 70 fusiles pertenecientes a la fuerza pública (Ejército y Policía) fueron analizados para comparar los proyectiles encontrados en las victimas.

Indicando que los disparos que recibieron los campesinos y que les ocasionaron la muerte fueron de fusiles calibre 5,56, armas de uso privativo de la fuerza pública (Ejército y Policía).

Como un acto desesperado de la fuerza pública y del Estado colombiano por  cubrir su responsabilidad ante esta masacre de los campesinos que defendían de forma pacífica, la única alternativa de subsistencia, los cultivos de uso ilícitos, sale una nueva versión de los hechos que indica: que 14 fusiles habían sido robados, por lo tanto no se podría determinar la responsabilidad en la masacre de la fuerza pública.

A esto se le suma las agresiones que recibió la comisión de  verificación de la masacre de Tumaco la cual fue atacada con balas aturdidoras y tiros al aire hechos por la fuerza pública, cuando la misión  se adentraba a la zona de la masacre y que no permitió la verificación en terreno de lo sucedido y si allí se encontraban más cuerpos de campesinos [2].

A los 7 campesinos asesinados se le suma alrededor de 50 labriegos heridos, algunos de ellos se encuentran recibiendo atención medica en Ecuador y que se espera  se les  sean tomadas las versiones de los hechos y tenidas en cuenta para continuar la investigación. Sobre esta masacre ejecutada por el Estado colombiano a manos de la Fuerza Pública.

Frente a esta masacre  Defensores de Derechos Humanos y familiares  manifiestan que acudirán a organismos internacionales para que se acompañe el proceso investigativo y se garantice que la investigación se adelante con rigurosidad y que conlleve a aclarar los hechos y que se aplique justicia a los responsables de la masacre de Tumaco.

[1] https://www.facebook.con/notes/trochando-sin-fronteras/denuncia-publica-de-las-comunidades-frente-al-asesinato-de-7-campesinos/857954407706084/

[2] http://www.semana.com/nacion/articulo/policia-hace-tiros-al-aire-y-lanza-balas-aturdidoras-a-comision-que-verifica-la-masacre-en-tumaco/543318