.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

CNA: escuela de formación para nuevos líderes campesinos


Trochando Sin Fronteras, julio 22 de 2019

Aprendizajes, enseñanzas, experiencias, mística y amor por la resistencia de los pueblos y la dignidad campesina dejo la tercera sesión de la tercera Escuela Política Nacional “Gabriel Henao Cuartas” del Coodinador Nacional Agrario CNA.
El corregimiento de El Paraíso, en Simití Sur de Bolívar del 12 de julio al 17, abrió sus puertas para realizar la tercera sesión de la tercera Escuela Política Nacional “Gabriel Henao Cuartas”. En la escuela el Coordinador Nacional Agrario – CNA- continua en la tarea de formar líderes para fortalecer el trabajo en los territorios en temas como la agroecología, economía propia, derechos humanos, historias de las luchas campesinas, comunicaciones y por supuesto en la integralidad humana que necesitan los nuevos hombres y mujeres del campo.
Al espacio de formación asistieron escuelantes de diferentes departamentos del país, con el acompañamiento de delegados del Brasil del Movimiento Sin Tierra -MST-, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- y delegados de Inglaterra.
Para el CNA es importante estos espacios de formación ya que el país está pasando por un momento donde se recrudece la violencia y es importante que el campesinado ya que es necesaria la formación política e ideológica para defender nuestros intereses”; así lo afirmo Ediver Suarez – de la Secretaría de Formación, Comunicación y Pensamiento Propio.
En la tercera sesión de la tercera Escuela también participó la Guardia Campesina la cual está integrada por hombres y mujeres orgullosos y dignos de defender el territorio, preservar la vida, la flora y la fauna, proteger la naturaleza y la gente. “Ser Guardias Campesinos, ser la persona que protege y cuida para nosotros es un orgullo y se hace de corazón y nos apasiona porque es guardar y conservar una labor muy bonita”; así lo indicaron Leidy Gaspar, Elkin Antonio Gaspar y José silva guardias campesinos provenientes de una zona agrominera del país.

Con un mensaje de fuerza y esperanza se da cierre la tercera sesión, Ediver Suarez envía un mensaje a todo el campesinado “debemos continuar fortaleciendo los procesos de formación y no desmayar en la lucha, porque nos estamos pensando en un país para la vida digna, porque también queremos ser poder