Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Colombia : Mientras se habla de Paz se imparte zozobra y persecución a los líderes sociales.


Familiares y lideres comunitarios apoando a lideres capturados #SerLiderNoEsUnDelito Foto: Resumen Latinoamericano

Trochando Sin Fronteras 25 de marzo de 2017

Mientras el Gobierno Santos a nivel internacional muestra los procesos de paz con las insurgencias como el máximo logro nacional, en Colombia imparte zozobra y persecución a los líderes sociales.

El pasado 21 y 22 de marzo fueron detenidos 12  líderes sociales del Sur de Bolívar quienes habían sido amenazados y perseguidos por los paramilitares por su trabajo social que realizaban  en esta región.

El Informativo Centro Oriente diálogo con Teofilo Acuña, quien manifestó que; “el gobierno de Juan Manuel Santos no ha cumplido los acuerdos que se firmaron con la mesa de interlocución del Sur de Bolívar y en cambio sí, persigue a quienes defienden los derechos de las comunidades”.

Entre los detenidos se encuentra Milena Quiroz Jiménez quien es defensora de Derechos Humanos, lideresa social por más de 15 años, vocera de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar -CISBCSC, representante Legal de la Cooperativa Multiactiva de Arenal – COMUARENAL, y del Consejo de Comunidades Negras Casimira Olave Arincon Amela[1].

Milena Quiroga se destaca como comunicadora popular de la Emisora Comunitaria de Arenal “La Negrita”, perteneciente a la Fundación Rescate Cultural de Arenal- FUREC.

Milena hace parte del Congreso de los Pueblos y de la Cumbre Agraria Étnica y Popular, donde lleva adelante los proyectos productivos que ejecuta la Cumbre Agraria con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Otros de los detenidos son la lideresa Arisolina Rodríguez e Isidro Alarcón Bohórquez  del Proceso Ciudadano por Micoahumado.

Relacionados:  Comunidades del centro poblado La Paz estarán en cabildo abierto por el derecho a la vida digna y a la permanencia en el territorio

Por otro lado, Francisco Zabaleta quien es representante legal de la Asociación de Mineros de Casa de Barro. Estos procesos componen La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar- CISBCSC  y el Congreso de los Pueblos.

Ante este panorama Teofilo Acuña reconocido líder del Sur de Bolívar, expreso en informativo Centro Oriente; que el gobierno en vez de capturar a los criminales y corruptos crea montajes para detener líderes de los procesos de Congreso de los Pueblos en los territorios.

 El líder también manifestó que Congreso de los Pueblos realizará la denuncia de orden internacional y nacional, ya que el gobierno no ha cumplido los compromisos con la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, ni con las comunidades del Sur de Bolívar.

Finalmente resalta Acuña que la comunidad se van a movilizar para  rechazar el impulsó de la guerra por parte del gobierno.

——————————————————————————————————————————–

[1] Congreso de los Pueblos [En línea] www.congresodelospueblos.org [Consultada el 24 de marzo de 2017]