Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Colombia: Rechazo y persecución a la comunidad LGBTI es latente


Informativo Centro Oriente, mayo 18 de 2017

Enfoque Centro Oriente: Aunque la homosexualidad o se considera una enfermedad, se sigue rechazando en Colombia

Ayer se conmemoró el Día internacional contra la homofobia y de transfobia, una fecha que paso sin ningún ruido entre los medios privados de información, pero en las calles del país, marchó la comunidad LGTBI como una forma más para hacerse reconocer entre tanto machismo y exclusión de nuestra sociedad. Entre 2013 y 2016 fueron asesinadas en Colombia 265 personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, una alarmante cifra que demuestra la cultura de agresión y rechazo contra estas personas. Sobre esta realidad, conversamos con el magister en estudios de Género de la Escuela de México, Sebastián Giraldo, profesor de la Universidad de Caldas y de la Universidad Católica de Pereira, para hablar sobre la lucha que emprende el sector LGTBI en el país.

En el departamento de Boyacá se impulsa la mesa de páramos

Las familias campesinas de Boyacá, están organizadas para defender los páramos de este territorio, a través de la mesa de páramos donde participa la gobernación, la cual se ha comprometido en acuerdos con las comunidades para ayudar a los campesinos y campesinas. Hay tareas pendientes y más reuniones en el marco de la mesa de páramos, esta información nos la comparte Sandra Castro, la reportera popular de esta parte del centro oriente.

Destacados:  Delimitación de páramos ¿Despojo campesino bajo la manta de la conservación?

El paro de profesores sigue en crecimiento en el país

Con marchas y asambleas se viene desarrollando el paro del magisterio, luego Bogotá y las capitales del país fueron tomadas por los docentes. Como el gobierno nacional sigue incumpliéndole al gremio y mintiendo con supuestos arreglos económicos, como excusas para no sentarse a dialogar con los sindicatos, los educadores seguirán firmes hasta que el gobierno se siente con ellos a dialogar, así como se sentó con la insurgencia. El profesor Urbano Barreto, nos explica la agenda programada del paro magisterial nacional.

Destacados:  Por los derechos y la democracia sindical, docentes del 1278 se organizan en el país

 

Salud en el Hogar: Antes de la rendición de cuentas el control interno debe aplicar la normatividad vigente

El control interno es importante en cualquier institución, en esta oportunidad la encargada de esta función en el Hospital del Sarare, nos explica como desarrolla su labor, y que tipo de información debe recibir cuando se aproxima la fecha de la rendición de cuentas, que se realiza anualmente.