Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Colombianos exigen parar brutalidad policial en el país


Trochando Sin Fronteras/ Bogotá D. C.

El pasado 24 de febrero se desarrolló la “Jornada Contra de la Brutalidad Policial y por el Desmonte del Escuadrón  Móvil  Antidisturbios -ESMAD-”, evento anual que en esta oportunidad rindió homenaje a Carlos  Alberto  Pedraza Salcedo, el dirigente del Congreso de los Pueblos que fuera secuestrado y asesinado el 20 de enero del presente año. También se conmemoró a las víctimas de crímenes de Estado.

El acto de protesta fue convocado por organizaciones estudiantiles, defensores de derechos humanos y compañeros y familiares de Carlos Pedraza. Este inició en el Planetario Distrital, continuó con una marcha por la Carrera 7a hasta la Calle 17, donde se instaló una placa junto a la del estudiante Nicolás Neira, quien fue asesinado por el ESMAD el 1ro. de mayo del 2005.

Quienes participaron en el evento entregaron flores negras a miembros del ESMAD como símbolo de rechazo a los incontables abusos, atropellos, actos de represión y asesinatos cometidos por dicho escuadrón de la policía. Las flores fueron ignoradas y rechazadas por los miembros del ESMAD allí presentes.

La jornada culminó con intervenciones espontáneas de los participantes, quienes resaltaron la calidez humana de Carlos, su vida y su obra. Esas voces, que  invitaron a seguir la lucha del compañero caído, se mezclaron con el llanto por la pérdida de tantos líderes sociales en circunstancias similares. Mientras tanto, la lluvia propia del centro capitalino acompañaba el homenaje hasta su final.