Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunicadores  trabajan por la transformación social del país


Taller de Comunicaciones con Organizaciones sociales del Casanare y Boyacá Foto: Yolfa Ayala

Por: ASOTRAVID Y ASMUC Casanare – Boyacá

 

Con el objetivo de fortalecer el trabajo  de prensa y radio  mediante la capacitación técnica y política, en la Vereda Plan  Brisas, del municipio de Aguazul (Casanare)  se realizó el Taller del equipo  de comunicaciones del Movimiento del Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia – MPMSPCOC -, en los territorios de Casanare y Boyacá.

La cita fue los días 12 y 13 de agosto de 2017en  las instalaciones de la Institución Educativa Plan Brisas, sede Cupiagua y participaron integrantes de Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA – , Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de  Colombia –ANJECO-, Asociación de Mujeres Unidas por Casanare -ASMUC -, y Asociación de trabajadores por la vida digna “Isidro Alba Guío” – ASOTRAVID-.

En este encuentro se contó con  la presencia de conocedores de la materia que son activos comunicadores de medios como Trochando Sin Fronteras y  las emisoras Sarare Stéreo,   Ecos de Orocué  y  la emisora Campirana 95.9, radio social y comunitaria.

El sábado 12,  orientados por Eduardo Sogamoso, director del medio Trochando Sin Fronteras, se explicaron las políticas, el enfoque  y la importancia de la comunicación en el Movimiento Político del Centro Oriente. Igualmente,  el locutor y productor Wolfran Lara,  de Sarare Stéreo  realizó un  taller sobre técnicas básicas de locución y producción radial, dejando, al finalizar el día, algunos  producto para la emisora Campirana, específicamente para los programas “La voz de la mujer” y “Despertar Campesino”. Los  dos talleristas  enfatizaron en que los medios de comunicación popular, con perspectiva social y política deben saber combinar la claridad ideológica y las herramientas técnicas que se tengan al alcance. Además resaltaron la labor de la comunicación como un trabajo social y no solo una técnica neutral.

El domingo 13,  se realizó por parte Sandra Riveros editora del periódico Trochando Sin Fronteras el taller sobre técnicas de redacción en prensa en el que se distinguieron las diferentes maneras de hacer prensa.  Así como el taller sobre radio, este taller dejó como resultado unos productos terminados para la publicación.

En últimas, el propósito de la comunicación se planteó con un fin social, para reforzar la dinámica de informar, transformar, formar y movilizar a las comunidades.