Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunidades afrocolombianas e indígenas realizan movilización pacifica en el litoral chocoano


Informativo centro oriente abril 20 de 2017

Enfoque Centro Oriente: Comunidades afrocolombianas e indígenas realizan movilización pacifica en el litoral chocoano

La situación social y humanitaria en el litoral chocoano está agudizándose cada día, por esta razón las comunidades indígenas y afrocolombianas de esta región del país tomaron la decisión de movilizarse pacíficamente para reclamar sus derechos básicos: Salud, educación, vivienda digna, seguridad alimentaria, seguridad frente al conflicto armado y demás derechos fundamentales son los temas que engrosan esta protesta. Esto es lo que nos cuenta la líder indígena Cruz Quilina Tirafa del pueblo Guauná.

Frente a la paz Cruz Quilina, manifiesta que ellos quieren ser un actor más en las mesas de paz. Agrega que las comunidades están en constante riesgo por la presencia de grupos armados, los cuales, ya produjeron desplazamientos, desapariciones, señalamiento y asesinatos.

En la ciudad de Tunja se realizó el Foro Derecho de la tierra en camino de la paz

En la Universidad Tecnológica Y Pedagógica De Colombia, se dieron cita diferentes organizaciones sociales del Centro Oriente para llevar a cabo el foro derecho de la tierra en camino de la paz, en este evento se trabajaron temas como la propiedad de la tierra y delimitación de paramos en el departamento de Boyacá. Sandra Riveros reportera popular de este departamento, habló con el líder campesino Jorge López de la asociación campesina ASONALCA, quien nos cuenta sobre el tema.

En el municipio de Arauca – Arauca se desarrolla el tercer Foro comunicación de cambio climático

Wilmar Castillo habló con el profesional Constantino Hernández, del instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales, quien explica en que consiste la tercera comunicación de cambio climático, este asegura que el cambio climático afectara drásticamente en un futuro al departamento de Arauca

Relacionados:  Campesinos del Coordinador Nacional Agrario -CNA- construyen comunicación popular

En la ciudad de Villavicencio se desarrolló el cuarto foro Comunicación para la defensa del territorio
El tema central de este foro se basa en la importancia que tiene la comunicación. Como herramienta para la defensa del territorio y generar conciencia ambiental en la población, Mauricio Reyes reportero del Informativo Centro Oriene habló con Lina Álvarez, integrante del colectivo Cuarto Mosquetero, medio de comunicación popular quien nos explica ¿cuáles fueron los objetivos del foro y cuál es la importancia de la comunicación en los procesos de defensa del territorio?