Alberto fue capturado el 25 de mayo de 2023 en las inmediaciones del Centro de Convivencia en la ciudad de Saravena, y se le ha solicitado una medida de aseguramiento por los presuntos delitos de terrorismo y concierto para delinquir.
Denuncia pública: La política de persecución judicial del Estado colombiano contra los liderazgos sociales continúa. Fue capturado Alberto Valencia, integrante de Asonalca en Norte de Santander. pic.twitter.com/T0FGraTqdn
— ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ A. GALÁN ZORRO (@Asonalca_) May 28, 2023
Valencia es un líder campesino y comunal que desarrolla su labor social con comunidades en el departamento de Norte de Santander. Este líder ha participado en diferentes ejercicios de movilización en defensa de los derechos del campesinado, la permanencia en el territorio y la vida digna.
La captura es una muestra más de la política de persecución judicial del Estado colombiano contra los líderes sociales, expreso ASONALCA. Asimismo, señalaron que la asociación ha denunciado el genocidio constante contra el movimiento social, que se ve materializado en diversas prácticas como la estigmatización, persecución, judicialización y asesinatos de líderes y lideresas sociales del país.
«Pretenden acallar las voces de quienes proponen un modo de producción diferente al de explotación y muerte imperante, y luchan por la construcción de una nueva sociedad».
La asociación exigió al presidente Gustavo Petro que revise y detenga la persecución contra el movimiento social, además de garantizar la vida y la labor social y comunitaria. En la denuncia, llamó a otras ONG nacionales e internacionales para que acompañaran a las comunidades afectadas por estas prácticas estatales.