En denuncia, comunidades y organizaciones sociales rechazaron los hechos que originaron el desplazamiento de comunidades campesinas en el nordeste antioqueño. El desplazamiento se dio luego de hostigamientos y enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas militares.
#DenuciaPublica La Región De Los Dos Ríos, ponen en conocimiento de los organismos nacionales e internacionales encargados de la defensa de los DDHHy las instituciones competentes a proteger y velar por las garantías ciudadanas y de los campesinos, los hechos que vienen sucediendo pic.twitter.com/I8cHYZLyeG
— Ecos Disonantes (@Ecosdisonantes) May 22, 2022
Los hechos referenciados fueron los hostigamientos y enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas militares. Ello sumado al posterior ataque indiscriminado con ráfagas aéreas hacia las comunidades de la vereda Tamar y aledañas en Remedios, Antioquia. Los enfrentamientos y posterior ataque indiscriminado puso en riesgo la vida de las comunidades, además de mantenerlas en constante alerta y zozobra.
Las comunidades denunciaron el ataque aéreo indiscriminado vulneró el derecho de distinción. Los enfrentamientos y ataque indiscriminado obligaron el desplazamiento hacia el casco urbano de Yondó, Antioquia. Según las organizaciones, los desplazamientos vulneran y ponen riesgo a los habitantes del territorio, además de violar los derechos humanos de las comunidades campesinas
De interés: Joel Sierra: denunciamos captura de defensor de derechos humanos en Fortul, Arauca
Las comunidades y organizaciones exigen a los gobernadores de ANTIOQUIA y BOLÍVAR la presencia urgente del ministerio público en el territorio. Además, indican que se hace necesario la urgente verificación de los hechos.
A lo anterior, también exigen a la Defensoría del pueblo y Personerías el acompañamiento y la adopción medidas para dar solución a los hechos de violación de los derechos humanos y seguridad de las comunidades.