Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunidades indígenas fueron reconocidas por el departamento de Arauca


Informativo Centro Oriente, agosto 14 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Pueblo indígena del departamento de Arauca logra a través de la lucha indígena y campesina de la región un nuevo reconocimiento en el departamento

El líder ancestral Víctor chivaraquía, presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca -ASCATIDAR-, manifestó que durante el fin de semana se realizó un evento de tradiciones étnicas donde se recibió con beneplácito la apuesta política del departamento para reconocer las etnias existentes en la región.

Chivaraquía dijo que desde las comunidades nativas continuaran trabajando en procesos que generen resultados basados en la postura de los ancestros, agregó que los logros obtenidos en la actualidad se han dado mediante la lucha entre las etnias y el movimiento campesino.

¡A la fuerza!, así será la erradicación de cultivos de coca en Colombia

El ministro de Defensa Guillermo Botero, anunció que se eliminará la erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito, declaración que tuvo lugar el 9 de agosto, horas antes de la realización de un Consejo de Seguridad en Norte de Santander. Sin embargo, Cesar Jerez, vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, creen que con este aviso se está volviendo al pasado.

Jerez señala que no existe el concepto de erradicación voluntaria, puesto que la erradicación de cultivos de uso ilícito siempre es violenta; sin embargo, si hubo un acuerdo de sustitución, que estaba anclado a los Acuerdos de Paz de La Habana y ofrecía un enfoque innovador en el tratamiento a los cultivadores de Coca.

Según el vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, el enfoque de sustitución con el que se venía trabajando reconocía en los cultivos de uso ilícito la única forma de sustento que tenían muchos campesinos, al tiempo que ofrecía una intervención estructural para transformar la realidad económica y social que les permitiera tener otras fuentes de ingresos.

En Caracas miles de personas marcharon contra el intento de magnicidio que sufrió en días pasados el presidente de este país

En Caracas se movilizaron cientos de personas para repudiar el intento fallido de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. En el este de la ciudad, el pueblo marcha para exigir respeto a la autodeterminación del país bolivariano.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 447 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments