domingo, febrero 5, 2023

Comunidades U’wa anunciaron no rotundo a saqueo en sus territorios

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa - ASOU'WA -, emitió comunicado en que exigen la suspensión de proyectos minero-energéticos en sus territorios.

Más leidas

En cabeza del gobierno nacional y a ECOPETROL demandan la suspensión de cualquier proyecto de exploración y explotación de gas, carbón o Petróleo en el territorio U’wa.

«La decisión de nuestras máximas WERJAINAS; exigir al GOBIERNO NACIONAL de Colombia, a su empresa ECOPETROL, la suspensión inmediata de cualquier proyecto de exploración y explotación de gas, carbón o petróleo dentro del Resguardo Unido U’wa, sus límites y todo el territorio ancestral de la gran Nación U’wa, que comprende los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca y Casanare».

En el documento anuncian que reactivaran el control territorial de ingreso y salida en la Planta de Gas ubicada en Gibraltar, y solicitan una reunión urgente y de alto nivel con el presidente Gustavo Petro y sus ministros.

Las comunidades U’wa en su comunicado enviaron un mensaje directo al presidente Gustavo Petro:

«Sabemos de su compromiso con nuestro pueblo, sabemos que desde los años 90 ha caminado con nosotros, y nosotros con UD señor presidente, ahora lo convocamos nuevamente a qué Caminemos conjuntamente desde el territorio».

En el comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional reafirma su misión de ser guardianes de la madre tierra y de proteger el territorio ancestral y llama a la solidaridad en defensa de la vida, el agua y la madre tierra.

 

Noticia en desarrollo…

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Vienen por nuestros recursos, el Comando Sur lo anunció

Este año, en el que arrastramos una guerra proxy, encargada por Washington, arrastrando a Europa, ningún rincón del mundo...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img