.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunidades vs Cenit, un pulso por mejoras en las condiciones laborales


Trochando Sin  Fronteras, mayo 31 de 2019

Tras adelantar protestas por mejores condiciones laborales, comunidades, organizaciones sociales y trabajadores de la vereda Las Bancas del municipio de Arauquita logran acercamiento con Cenit para atender peticiones de trabajadores y comunidades.

Luego de más de un mes de fallidos intentos de acercamiento con la empresa Cenit, filial de ECOPETROL, se dio un primer paso que permita el diálogo ante las peticiones que trabajadores en la estación Banadías y comunidades del municipio de Arauquita han exigido.

En un diálogo que se extendió por más de siete horas, se acordó finalmente la instalación de una mesa de trabajo para abordar las peticiones de trabajadores y comunidades sobre el tema salarial.

La reunión se programó para el día viernes 31 de mayo a las dos de la tarde en la Pastoral Social de Aracua, las comunidades se comprometieron a levantar la protesta siempre que la mesa se instale como se acordado.

La Unión Sindical Obrera Subdirectiva – Arauca ha mantenido su acompañamiento a trabajadores y comunidades que justamente exigen sus derechos para mejores y dignas condiciones salariales e inversión social por Ecopetrol y sus empresas contratistas.

Luis Álvarez vocero de la Unión Sindical Obrera – Arauca en la mesa de trabajo nos comentó  sobre las protestas que desde hace poco más de un mes se presentan a lo largo del oleoducto en Arauquita y la estación Banadias.

¿Por qué se movilizan las comunidades y trabajadores?

Trabajadores de la Estación Banadías, se vieron obligados a protestar luego que se les desmejora el salario hasta en un cincuenta por ciento por las funciones propias que desempeñan en la industria del petróleo; a esto se sumó las peticiones de las comunidades del municipio de Arauquita que exigen a la contratista mejores condiciones salariales para los trabajadores e inversión social que beneficie a toda la comunidad.

Las comunidades esperan que: “la mesa de trabajo se instale como quedó acordado y las peticiones de los trabajadores y las comunidades sean escuchadas atentamente, para lograr condiciones laborales justas y una mejor relación con las comunidades de la región.”

La reunión de acercamiento, se llevó a cabo en Pastoral Social en el municipio de Arauca y contó con la participación del Gobernador de Arauca, alcalde de Arauquita, representantes del Ministerio Público, fuerza pública, representantes de la empresa Cenit, Ecopetrol, de las juntas comunales y la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca y Subdirectiva Única de Oleoductos.

Jorge Niño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Las Bancas nos presentó un balance de las comunidades en esta reunión de acercamiento.