Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunidades y trabajadores logran que empresa H&P subcontratista de OXY cumpliera sus obligaciones


Informativo Centro Oriente, agosto 31 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: A través de la movilización permanente comunidades y trabajadores logran que  empresa H&P  cumpliera sus obligaciones

Al cumplirse cinco días de protesta de los trabajadores, comunidades y la USO Arauca lograron que la empresa H&P, contratista de Occidental de Colombia LLC., cumpliera con el pago de los salarios, prestaciones sociales y liquidaciones que le adeudaba a un grupo de trabajadores.

Las comunidades afiliadas a la Juntas Unidas de Panamá (JACUP), de la zona de influencia directa del campo Caricare, emprendieron la protesta en vista del reiterado incumplimiento de los acuerdos que con dicha empresa se habían hecho.

La Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca acompañó desde un principio la exigencia de comunidades y trabajadores, buscando dialogar con directivos de la empresa H&P y de Occidental de Colombia, y aunque inicialmente fue negativa la respuesta, de último momento la contratista hizo efectivo los pagos pendientes.

Desde el sindicato han venido acompañado las justas peticiones de los trabajadores, que únicamente reclaman el trato debido que por prestar un servicio se han ganado. Lamentablemente, las comunidades y trabajadores han tenido que verse obligados a tomar vías de hecho para exigir se respeten sus derechos laborales. Así lo informo Pablo Rojas.

Estudiantes de la uptc sede Duitama, se encuentran en Asamblea permanente

Los estudiantes de diseño industrial, administración turística y hotelera y también los estudiantes de primer semestre de administración de empresas agropecuarias se declararon en la asamblea permanente, ante el inconformismo por la cancelación de algunas de las prácticas.

La falta de practicas afecta la calidad académica  y con la certeza que en un futuro ese tipo de situaciones afectará el aprendizaje teórico-práctico de los estudiantes, dejando latente la posibilidad de suspender prácticamente algunos semestres superiores así lo informó Alejandro Amado, representante de la facultad y líder estudiantil.

Los tres mecanismos con los que la Colombia Humana buscara su personería jurídica

Cómo “macondiana” calificó Ángela María Robledo, representante a la Cámara por la Colombia Humana, la decisión del Consejo Nacional Electoral de negarle a este movimiento la personería jurídica, razón por la cual, Robledo y Gustavo Petro, ya manifestaron la intención de apelar la medida y recuperar sus derechos políticos y garantías a la oposición a través de la tutela.

Otros de los posibles escenarios que podrían darse serían el de la reposición o buscar que se salvaguarden los derechos políticos de esta organización en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La medida por parte del CNE impediría que Colombia Humana se declare como fuerza opositora en el Congreso y no pueda tener las garantías del estatuto de oposición, además tampoco permitiría que esta organización política tenga candidatos a las elecciones a alcaldías y gobernaciones del próximo año.

En ese sentido, Ángela Robledo señaló que el CNE pasa por encima de la voluntad de más de 8 millones de personas que votaron a favor del proyecto político de la Colombia Humana y que está utilizando las leyes para “excluir y desestimar un mandato”.

En el Salvador Gobierno lanzó política nacional de salud para los pueblos indígenas

Las comunidades indígenas salvadoreñas sufrieron exclusión, estigmatización y marginación durante décadas, se les hizo desaparecer del censo poblacional desde 1940 hasta el año 2007. Sus prácticas ancestrales han sido tradicionalmente invisibilizadas y excluidas por el Estado, incluyendo su sistema de salud, sin embargo, este miércoles 29 de agosto, el gobierno nacional dio un importante paso para saldar esta deuda con el lanzamiento de la Política Nacional de Salud de Pueblos Indígenas.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 459 en el siguiente reproductor.

 

Facebook Comments