
Hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de distintas partes de Colombia se reencontraron con el pueblo Muisca (Bosa,Suba, Cota, Chía y Sesquilé), en la sede de la ONIC en Bogotá, con el fin de reiterar su vocación histórica de Paz y su apoyo al Sí a la Paz que es sinónimo de Vida.
La armonización de la Palabra fue nutrida por varios médicos tradicionales de distintos pueblos, en el auditorio Kimy Pernía de la ONIC, y la obra de teatro por parte de la comunidad estudiantil Schilenkha, sobre la necesidad de rencontrar el camino de identidad y su compromiso de ser parte de los guardianes de la Madre Tierra desde la selva de cemento. Luego se dio paso, ante los medios de comunicación, a la lectura del pronunciamiento conjunto de las organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación, denominado ´Los Pueblos Indígenas reiteramos nuestro compromiso con la Vida y el Sí a la Paz´; cuyo alcance fue ratificado, por el Consejero Mayor de la ONIC – Luis Fernando Arias Arias, por parte de la Confederación Indígena Tayrona – CIT, a cargo de Jeremías Torres; Eduardo Estrada de Autoridades Indígenas de Colombia AICO «Por la Pacha Mama», el Senador de MAIS – Luis Evelis Andrade Casamá y el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Señor Todd Howland.
Acto seguido se procedió a seguir Caminando la Palabra desde la sede de la ONIC (calle 12B No. 4-38), por la Plaza de Bolívar hasta llegar a la sede del Ministerio de Interior, donde el Ministro Juan Fernando Cristo recibió a la delegación Indígena, cuya mayoría estaba conformada por niños y niñas indígenas, quienes con bastones de Paz, que fueron entregados por el coordinador de la Guardia Nacional Luis Alfredo Acosta, al unisono coreaban !Guardia Guardia, fuerza fuerza, por mi raza por mi tierra!, !Si a la Paz, no a la guerra!, así como !Los Niños Indígenas Sí merecemos vivir en Paz!.
Luis Fernando Arias, Kankuamo, Consejero Mayor de la ONIC, con la entrega del bastón por la Paz al Ministro del Interior recalcó «este acto simbólico y político, mirando a los ojos a la niñez indígena quien es el presente y futuro del Movimiento Indígena, tiene como objetivo declarar nuestro respaldo al Sí a la Vida, Sí a la Paz y la refrendación de los acuerdos de La Habana, por ellos por todos´. Así como en Bogotá, en regiones organizaciones indígenas en unidad hacen lo propio, como el Pueblo Pijao del CRIT.
Por su parte el Ministro Cristo agradeció en nombre del Presidente Santos el acto tan significativo y destacó «los Pueblos Indígenas, que han sido y son los más afectados por el conflicto armado, así como los afrodescendientes, merecen todo el esfuerzo que se ha hecho para lograr la PAZ y que sus niños puedan crecer tranquilos en sus territorios».
Con el respaldo de la Guardia Indígena Nasa en Bogotá, entre cantos, música tradicional, y arengas de esperanza para que reine la Vida por encima de la muerte, más de 200 indígenas quienes perviven en la capital de Colombia, retornaron a la Maloka de la ONIC, donde cerraron el circulo con danza y comparto de hermandad entre Muiscas, Ingas, Kankuamos, Arhuacos, Nasas, Huitotos, Wayuu, Coreguajes, Emberas, Tikuna, Barí, Sikuani, Misak, entre otros.
La próxima cita, es en el Plantón pacífico de la comunidad Muisca de Bosa, este jueves 11 de Agosto a partir de las 10:00 am, en el Parque Santander (frente al Museo del Oro) por la defensa de su territorio y reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios de la sabana de Bogotá.
Fuente: www.onic.org.co