Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Con mandatos de unidad y lucha culminó encuentro agropecuario en Arauca


Entre las principales conclusiones del encuentro preparatorio, los agricultores definieron que seguirán defendiendo el territorio, por ser ese el espacio en el que se hace posible el afecto, el trabajo, la convivencia y la permanencia en equilibrio dinámico entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza. En tal sentido, rechazaron la presencia de multinacionales petroleras que afectan la integridad del territorio, y propusieron dar prioridad a la producción agropecuaria para la vida digna, que los campos colombianos sean declarados como territorios agroalimentarios.

El encuentro también sirvió para resaltar la importancia de la unidad en las luchas que se han dado por los derechos del campesinado, y de la negativa respuesta desde el Estado. A raíz de los recurrentes incumplimientos del gobierno nacional y de la expedición de las nefastas políticas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, se anunció una nueva jornada de paro campesino, étnico y popular.

De igual manera se reiteró el apoyo a los dirigentes que han conducido las organizaciones campesinas hacia la búsqueda y construcción de un mundo mejor, como es el caso de Cesar Pachón, quien estuvo en Saravena participando en el encuentro preparatorio.

Finalmente las diferentes expresiones organizativas participantes del encuentro expresaron su solidaridad con pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. En el mismo sentido se manifestó el apoyo a las luchas que adelantan las comunidades del sur de Bolívar, los indígenas del Cauca, sectores populares del Chocó, los campesinos y campesinas desplazados del complejo Caño Limón que hoy retoman sus tierras en el municipio de Arauquita y las comunidades de Puerto Gaitán Meta.

Destacados:  Movimiento social de base y unidad: elementos necesarios para enfrentar al capitalismo salvaje

Todo lo anterior constituye una serie de ejemplos de que el pueblo no está conforme con su situación, ni con las medidas que implementa a diario el gobierno en los territorios.