Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Con propuestas avanza asamblea nacional de jóvenes y estudiantes


En el municipio de Saravena – Arauca, se desarrolla la segunda asamblea general de la Asociación Nacional de jóvenes y Estudiantes de Colombia -ANJECO. El evento ha contado con la participación de varias delegaciones de procesos juveniles y estudiantiles de diferentes regiones del país, como organizaciones de Bogotá – Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Pamplona, Meta, Arauca, entre otros.

Desde el viernes primero de agosto, se inició la llegada de las delegaciones y sus participantes, así como su acreditación e instalación el lugar del evento. La noche se aprovechó para elaborar; consignas y pendones con mensajes alusivos a la conmemoración de la masacre de 3 dirigentes sociales asesinados por el Ejército en la vereda caño seco (Saravena) como símbolo para recordar a las víctimas del movimiento social.

En la primera jornada de la Asamblea, desarrollada el sábado 2 de agosto, las diferentes delegaciones presentaron sus respectivos saludos, deseando el cumplimiento efectivo de sus objetivos y comprometiéndose a participar de forma activa en su desarrollo; también saludaron delegados de otros sectores sociales que conforman el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, tales como la Asociación Campesina José Antonio Galán zorro, que invito a los jóvenes y estudiantes a seguir formándose, organizándose y movilizándose por conseguir condiciones de vida digna para las clases populares.

Seguidamente, se realizó un análisis de coyuntura con el propósito de avanzar en el reconocimiento de la realidad y de las problemáticas que aquejan al sector juvenil estudiantil, para ubicar su papel dentro de la lucha política y social, la cual ha venido adelantado de forma articulada desde la conformación de ANJECO. Se señaló así un reacomodamiento del modelo económico neoliberal que ha agudizado la crisis social, ambiental y cultural, generando en la sociedad una crisis civilizatoria, que deja a la juventud sin ninguna garantía para el desarrollo de aspectos fundamentales de la vida como el trabajo, la salud y la educación.

En este segundo día también se reconoció la experiencia de la conformación de ASOJER (Asociación Juvenil Estudiantil Regional)  con 17 años de historia marca un ejemplo político y organizativo para ANJECO. Sus presidentes, que hoy son dirigentes de otros procesos y sectores sociales, se hicieron presentes para saludar al espacio y contar toda una vida de lucha y resistencia, puesto que este proceso ha tenido que soportar las arremetidas del Estado, que intentó eliminar el tejido social en el departamento de Arauca.

Finalmente se presentaron los avance del plan de trabajo durante estos dos últimos años y un balance político organizativo de la asociación, resaltando la participación como asociación en el proceso nacional Identidad Estudiantil y en el relacionamiento con los procesos juveniles de Congreso de los Pueblos, además el papel que ANJECO en las recientes movilizaciones que se desarrollaron en el territorio de Colombia. 

La asamblea general de los jóvenes y estudiantes continuará su desarrollo hasta el 4 de agosto y el día 5 las delegaciones participarán del acto de conmemoración y reconstrucción de la memoria histórica en la vereda Caño Seco.