Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Condenado Mayor y Soldado profesional del Ejercito Nacional por ejecuciones extrajuciales


Trochando Sin Fronteras, agosto 14 de 2018

Juez condeno al Mayor Estepa Becerra y a Soldado profesional del Ejercito Nacional por tres ejecuciones extrajudiciales en Hacarí Norte de Santander

En Audiencia el Juez  III Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga profirió fallo condenatorio en contra de YEFRY DANILO CORONEL soldado profesional y el Mayor DANIEL FERNANDO ESTEPA BECERRA por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo, secuestro en concurso homogéneo y sucesivo y absolutorio por el delito de concierto para delinquir agravado.

Los hechos por los que se les condena ocurrieron el 25 de agosto de 2008, cuando miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Infantería No. 15 General Santander presentaron como guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional -ELN- a  los jóvenes RAFAEL ANDRÉS PLATA SÁNCHEZ , CARLOS MAURICIO NOVA VEGA y un tercero sin identificar.

Los jóvenes fueron trasladados del Parque Centenario ubicado en el centro de Bucaramanga a Ocaña (Norte de Santander), para luego ser llevados hacia la vereda Islitas del municipio de Hacarí donde fueron asesinados. La información del Ejército Nacional consistió en que las muertes se produjeron en cumplimiento de misión táctica ALCATRAZ al mando del teniente ESTEPA BECERRA (hoy mayor).

La ejecución extrajudicial de tres personas guarda relación con los casos de los jóvenes de Suacha, y aunque se tiene las pruebas necesarias el Juez, no tipifico este hecho como un homicidio agravado y negó que fuera un Crimen de Lesa Humanidad, ademas de absolver a los demás soldados profesionales que conformaron el pelotón que asesino a las tres victimas.

Para el próximo 5 de septiembre se estableció la fecha para lectura de sentencia, El Equipo Jurídico Pueblos, como representante de víctimas, apelará la decisión pues considera que este hecho se configura como un Crimen de Lesa Humanidad y que fue desarrollado en medio de una estrategia de Estado para mostrar resultados.

 

Facebook Comments