Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Congreso  de la república rinde tributo  a la memoria de Alirio, Jorge y Leonel dirigentes sociales asesinados por el ejército colombiano


El pasado 5 de agosto, en plenaria del Senado del Gobierno de Colombia, se aprobó la propuesta del senador Alexander López Maya para otorgar la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, de manera póstuma, a los líderes sociales Héctor Alirio Martínez, Jorge Eduardo Prieto y Leonel Goyeneche. 

El homenaje se da en el marco de la conmemoración de los 10 años del asesinato de los dirigentes sindicales por parte del Ejército de Colombia, en lo que se conoce como la masacre de Caño Seco. Alirio era presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos –ADUC-, Jorge Eduardo era presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia –ANTHOC- y Leonel Goyeneche era Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-. 

La resolución de la Orden del Congreso en el Grado de Caballero destaca de los dirigentes Alirio, Jorge y Leonel su la amplia trayectoria gremial, una imagen de excelencia y abnegada vocación de servicio al trabajador colombiano, en la reivindicación de sus derechos, con fundamentos en sus justas luchas por alcanzar la plena vigencia de sus aspiraciones de vida digna.

En el evento participarán el presidente de ANTHOC Arauca Abimelec Gómez, Nelson Prieto, quien es hijo de Jorge; Urbano Barreto Secretario de Derechos Humanos de la CUT-Arauca, Emiro Goyeneche, Luis Ernesto Goyeneche hermanos de Leonel Goyeneche, Héctor Julio Martínez, hijo de Alirio Martínez, Sonia López  presidente de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y Juan Carlos Torregroza, asesor jurídico de esta fundación.  

El homenaje tendrá lugar  en el salón elíptico del Senado, el martes 16 de septiembre a las 4 p.m y tendrá transmisión en vivo a través del Canal del Congreso. 

El miércoles 17 en el Centro de Memoria Histórica se realizará el lanzamiento del libro Memorias Sin Mordaza de Raquel Castro una de las sobrevivientes de la masacre en el que relata la historia de Caño Seco, acto que iniciara  a las 6 p.m.