Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Convocan marcha nacional por el respecto a la vida y dignidad de los dirigentes comunales


Así lo hizo saber el presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, quien expresó que la marcha, programada para el próximo 8 de noviembre en Bogotá, tiene el objetivo exigir al gobierno, empresarios, actores políticos y sociales del país que se respete la vida de los dirigentes comunales.

Foto archivo TSF

Foto archivo TSF

El sector comunal ha manifestado su preocupación por que en el marco el conflicto armado más de 10.800 líderes comunales han sido asesinados o víctimas de otros hechos victimizantes. Por ejemplo, en lo que se ha llamado falsos positivos judiciales, se ha judicializado y encarcelado a varios dirigentes comunales del país. También se han documentado amenazas y desplazamientos forzados que ha sufrido estos líderes por cumplir actividades en función de la comunidad.

A su turno, Jaime Gutiérrez Ospina, vicepresidente de la Confederación, rechazó la actitud del Estado en cuanto a la investigación de los homicidios cometidos contra dirigentes comunales y exigió garantías para el ejercicio de la acción comunal. Gutiérrez se refirió al caso de Alexander Tibacuy, presidente de la Federación Comunal de Arauca y dirigentes comunales de Barrancabermeja, quienes han sido detenidos por su ejercicio comunal. Igualmente hizo referencia a los constantes señalamientos por parte de la Fuerza Pública contra los dirigentes comunales, acusándolos de aliados de la guerrilla en departamentos como Huila, Caquetá, Amazonas, Guaviare y Arauca.
Gutiérrez denunció cómo las bandas criminales en el eje cafetero, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander, en alianza con la fuerza pública y en algunos casos con el EPL, han asesinado y amenazando a miembros de la acción comunal.

La mencionada marcha se convoca al cumplirse 56 años de vida institucional de la acción comunal en Colombia.