Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

¿Cuándo tendremos un salario mínimo digno en Colombia?


Informativo Centro oriente, diciembre 7 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: ¿Cuándo tendremos un salario mínimo digno en Colombia?

¿Esta cansado del salario mínimo? ¿no cree que cada año se alcanza cada vez menos? si la respuesta es no, los causantes de ese malestar son las grandes empresas que organizan e imponen lo que los trabajadores y trabajadoras deben ganarse mensualmente. El gobierno nacional es cómplice de esta situación, y la alternativa a todo esto es fortalecer la asociación laboral como gremio formal o informal.

Pronto sabremos cual será el monto del salario mínimo del 2018, por eso analizamos este tema con Oscar García dirigente nacional de la Unión Sindical Obrera, desde quienes son los actores que se sientan en la mesa de negociación del salario mínimo como las razones de sus protagonistas para acordar la cifra anual.

Las altas cortes están de lado de las empresas privadas

¿Recuerdan la huelga de los trabajadores y trabajadoras de AVIANCA? ¿Recuerdan también que la Corte Suprema de Justicia la ratificó como ilegal? Este hecho reafirma el tipo de leyes que nos imponen en Colombia. En este caso, las altas cortes también criminaliza la protesta legal, por un lado la Fiscalía y fuerza publica persiguen a los empobrecidos por protestar, ahora las altas cortes también lo hacen.

Con el caso de AVIANCA, Edgar Mujica miembro de la Unión Sindical Obrera nos responde porqué la corte suprema de justicia tomó esta decisión frente a los derechos de los trabajadores de AVIANCA, Además, abordamos en esta entrevista si la decisión de las altas cortes corresponde a una democracia o por el contrario se sintoniza con una dictadura.

Se conmemora la cuarta peregrinación en Lengupá

Este 10 de diciembre se llevara a cabo la cuarta peregrinación en esta comunidad de Boyacá, para hacer memoria de los asesinatos que realizaban las Autodefensas Campesinas de Casanare contra la comunidad. Por eso, nuestra red de reporteros populares nos explican esta actividad y además el tipo de acompañamiento que reciben de parte de las organizaciones de Derechos Humanos de este territorio del Centro oriente.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 344 en el siguiente reproductor.