Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Cumbre Agraria se pronuncia frente al proceso de paz


La Cumbre Agraria, Étnica y Popular hace un llamado a todas las organizaciones sociales a participar  del proceso de construcción de paz con justicia social.

cum

Foto: El Salmon Urbano

Trochando sin Fronteras 26 de Noviembre de 2015

 
Para la Cumbre Agraria, los diálogos de paz que se adelantan entre las FARC-EP y el gobierno nacional, así como las conversaciones que se han iniciado con el ELN, son acciones insuficientes para lograr un ejercicio real de paz, que contemple la justicia social.

En ese sentido, la Cumbre Agraria convocó a la población colombiana a emprender un gran diálogo nacional de paz, a través de cumbres regionales y sectoriales. El objetivo de esas reuniones sería construir, entre las diversas organizaciones sociales, una propuesta de paz desde los territorios, que se sume al conjunto de iniciativas que tiene el movimiento social para tal fin.

De esa forma se propone realizar 13 cumbres regionales, en los lugares en los que se han identificado conflictos territoriales. La intención es recoger el sentir y las propuestas de los campesinos, indígenas y afrodescendientes quienes se reunirán a partir de sus identidades étnicas y culturales para enriquecer la reflexión y construcción desde el reconocimiento de la diversidad cultural del país.

Finalmente, la Cumbre Nacional de Paz, que se realizará en Bogotá en marzo de 2016, se constituye en espacio de convergencia de las propuestas y acuerdos sociales por la paz, concertados en los en los foros regionales y cumbres sectoriales. Es así como se pretende construir una Agenda Nacional por la Paz, que garantice la inclusión de una solución política al conflicto armado colombiano, pero también contemple las necesidades de la población colombiana y sus principales problemáticas.

Destacados:  Se instala el Encuentro de Derechos Humanos y misión de Garantías en Casanare.