.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Daniel Abril Fuentes: símbolo de movilización, memoria y resistencia


Por: Fabian Laverde Doncel.
COSPACC – Movice Capítulo Casanare

La movilización social, la lucha por la justicia, la verdad, la reparación integral y las garantías de no repetición, hacen parte de la agenda de los procesos organizativos en Casanare, el mismo departamento que por varias décadas ha estado marcado por diversas acciones que representan las prácticas sociales genocidas; arremetiendo en contra de procesos organizativos conformados por hombres y mujeres que defendemos la vida, el territorio y la permanencia.

Daniel Abril Fuentes, fue testigo de muchos actos cobardes, los vivió en carne propia, se solidarizó con quienes los padecían y dignifico a quienes ya no existían. La estigmatización, la judicialización y hasta un atentado muy cerca del lugar donde lo asesinaron una década después, fueron las pruebas que tuvo que soportar el líder social, ambientalista, compañero y maestro de las luchas por defender la vida, el agua, la fauna y la flora en la llanura que lo vio nacer.

Se enfrentó a la difícil tarea de denunciar los “falsos positivos”, apoyar y organizar a las comunidades campesinas que se movilizaban para exigir sus derechos ante las entidades territoriales y a las empresas petroleras, a pedir protección al Estado colombiano para salvaguardar su propia vida; sin embargo, la única respuesta que alcanzo fue la muerte. Daniel nos enseñó a juntarnos para defender el agua, a construir desde la diversidad y a denunciar decididamente los atropellos y a los responsables de ellos, bajo el lema ser líder social no es delito.

Cuatro años después de su ausencia física, dignificamos la memoria y su ejemplo y vemos en él, la representación de miles de víctimas de desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, de la estigmatización, criminalización y tratamiento de guerra a la protesta social; las mismas víctimas del saqueo de los recursos naturales, del espolio y de las políticas de extermino del Estado colombiano en contra del movimiento social. La mesa ambiental de asuntos ambientales que actualmente se concreta con las directivas de Corpoorinoquia, no es más que un esfuerzo colectivo por continuar lo que él siempre quiso ayudar a construir; con la esperanza de ver florecer el llano en un nuevo amanecer, donde brille la justicia y prevalezca la paz con justicia social.