Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

De la lucha anti-corrupción al castrochavismo, la respuesta del Uribismo a la consulta del 26 de agosto


Foto: Puro Veneno

Trochando Sin Fronteras, junio 21 de 2018

Por: Mauricio Reyes Rojas

El 18 de junio un día después de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el país recibió de la mano de Juan Manuel Santos y su gabinete el decreto 1028 de 2018 por medio del cual se convoca para el 26 de agosto a los colombianos a la consulta anticorrupción.

¿Pero qué es la consulta anticorrupción?

La consulta anticorrupción es un mecanismo de participación ciudadana en el marco de las consultas populares, esta propuesta fue impulsada por el Partido Verde y respaldada por la ciudadanía.

La consulta busca que el “Constituyente primario”, ósea usted y yo que estamos mamados de la corrupción votemos por siete mandatos los cuales serán aprobados si se supera un umbral de 12 millos de votos e individualmente cada mandato será valido si mas de 6 millones de ciudadanos votan positivamente por cada uno de ellos.

El apoyo de la ciudadania fue crucial para esta propuesta que pudo recoger 4,3 millones de firmas entregadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil y validadas más de 3 millones, su conveniencia fue aprobada en el Senado con 86 votos a favor el 5 de junio de 2018.

¿Cuáles son las preguntas de los mandatos anticorrupción?

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLV, fijando un tope de 25 SMLV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

¿Entonces el 26 de agosto todos a las urnas para vencer a los corruptos?

El 6 de junio 86 senadores de 100 respaldaron la conveniencia de esta consulta popular, ¿Creen ustedes que por ende todos los partidos están comprometidos con esta iniciativa? Al responder esta pregunta debemos suponer la buena fe de estos próceres  que quieren los mejor para el país o movernos a un extremo mas reflexivo y discutir con usted lector las verdaderas razones por las cuales se aprobó la conveniencia.

Es racional que estos próceres que terminan su periodo o continúan como senadores quisieran mostrar benevolencia y respaldar esta iniciativa, también debemos recordar que la aprobación no se realizó  antes de la primera vuelta presidencial aduciendo que no era ético hacer proselitismo político con una iniciativa respaldada por los ciudadanos fue así que el 17 de abril se aplazó la discusión y se convocó para el 5 de junio.

Pero ellos sí  la usaron y después de la primera vuelta electoral con los candidatos definidos para la segunda, el argumento del proselitismo con la consulta anticorrupción se esfumo, el candidato del Centro Democrático y los demás partidos y colectividades  que realizaron “Acuerdos Programáticos” asumieron una posición muy conveniente, ahora la consulta era de todos, ellos también estaban en contra de la corrupción y traicionando sus “Principios Éticos” uno a uno en la plenaria del 5 de junio se mostraban y mostraban a su candidato como el más intachable, el incorruptible jugada que les funciono, muchos votaron por Duque y el dueño de la finca Don Uribe convencidos de votar en contra de la corrupción.

Uribe: “Ser anticorrupción es ser castrochavista”

El 14 de junio a solo tres días de las elecciones Uribe fue muy claro sobre su posición de la lucha contra la corrupción y por ende la de sus adeptos en el Centro Democrático, la considera la entrada del socialismo y el Castrochavismo así lo anuncio en el siguiente vídeo… ¡No se haga ilusiones sin corrupción esta clase política no puede gobernar! .

Con su pupilo en la presidencia y definida su posición sobre la corrupción es claro que el 26 de agosto los gamonales y sus maquinarias no moverán un solo dedo y buscaran que la consulta se hunda, no van a perder su status que, ni van a aceptar condiciones que puedan desenmascararlos, procuraran incentivar el miedo gritar a viva voz que ser anticorrupción es ser comunista.

¿Qué hacer este 26 de agosto?

Este 26 de agosto podrá configurarse como una expresión de la voluntad popular en las urnas, aunque la consulta no haga cambios estructurales a un modelo que incentiva la corrupción, será una nueva experiencia para el pueblo, una donde no elija quien va a gobernar, sino normas y reglas para aquellos que gobiernan.

Así como en la constituyente del 91 o las consultas populares contra la minería y exploración petrolera y el plebiscito debemos masificar la democracia y la participación… a la calle, a la resistencia, la organización y la movilización, ¡ojo ser anticorrupción no es ser pro-socialista, pro-comunista!

Facebook Comments