viernes, octubre 7, 2022

Del paro al encuentro: organizaciones sociales definirán futuro del Paro Nacional

Más leidas
Del paro al encuentro
II Encuentro de Organizaciones Sociales | Llegan las delegaciones desde diferentes territorios para construir propuesta de país.

Trochando Sin Fronteras, enero 29 de 2020

Los días 30 y 31 de enero del 2020, organizaciones sindicales, sociales y políticas, además de asambleas y plataformas locales se reúnen el segundo encuentro de organizaciones sociales, en la ciudad de Bogotá. El encuentro tiene objetivo de concretar rutas de unidad nacional, además de fortalecer la democracia y representación en la dinámica del paro nacional.

Este espacio convocado por el Comité de Paro Nacional -CPN- además de otras organizaciones, buscará aglutinar a otras expresiones del movimiento social bajo elementos comunes que permitan movilizar y fortalecer un pliego de exigencias nacional.

De la Cumbre al paro

Una de las organizaciones participantes de este espacio será la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular –CACEP- conformada por 15 procesos de carácter nacional de pueblos indígenas, comunidades negras, comunidades campesinas, sectores sociales y populares.

La Cumbre buscará que el encuentro sea un espacio para la construcción de una ruta de movilización nacional donde se mantenga y avive el espíritu de lucha, resistencia y una construcción de país donde recoja la diversidad de las expresiones del pueblo.

A través de un comunicado la Cumbre Agraria, ratificó el respaldo y reconocimiento al Comité de Paro Nacional – CPN -, a los comités y coordinaciones departamentales, a las asambleas territoriales, los mecanismos de guardias y autoprotección de las comunidades y a las diferentes dinámicas organizativas y expresiones que sean sumado a la dinámica de paro, que inicio con #21N y que se ha extendido hasta el 2020.

Aunque, la Cumbre es enfática en insistir en la necesidad de profundizar la democracia interna en la toma de decisiones, escuchando e incluyendo a la diversidad de opiniones, también proponen ampliar la composición de los delegados y delegadas incluyendo a sectores de la ciudadanía y de las regiones, en la medida que estos ingresen a las dinámicas de paro nacional.

Centrales obreras y sindicatos

Para las organizaciones sindicales agremiadas en las centrales obreras, federaciones y confederaciones este espacio de encuentro tiene gran relevancia.  Así lo definieron en el  XIV Encuentro Nacional Estatal con delegados de Centrales Obreras -CUT, CTC, CGT- y sus federaciones Estatales Fenaltrase, Fecotraservipúblicos, Utradec y Únete, en representación de 33 organizaciones sindicales.

Del encuentro se puede resaltar la tareas de, vincularse a los Comités de Paro,  participar en el encuentro a realzarse en Bogotá, impulsar la creación de comités de paro e incorporaran en ellos las conclusiones.

Ver declaración completa del XIV Encuentro Nacional Estatal aquí

Además de estas organizaciones y sectores sociales cientos más se darán cita para proyectar nuevos escenarios de movilización, disputa, debates y  construcción de rutas que permitan la unidad de sectores sociales, organizaciones y comunidades hacia un paro nacional.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Empleo mundial, implicaciones para la organización de los trabajadores

El aumento del costo de la vida, los incrementos de las tarifas de los bienes de consumo colectivo, los...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img