Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Denuncia amenazas Bloque Capital-Aguilas Negras contra medios populares


DENUNCIA PÚBLICA

La Corporación de Comunicaciones Trochando Sin Fronteras denuncia ante la comunidad regional, nacional e internacional lo siguiente:

1. El día 4 de diciembre de 2014, a las 9:37 de la mañana, fue enviado a nuestro correo electrónico y al de otros periodistas y comunicadores, un mensaje desde la cuenta de  “Ramon Santos” bloquecapital2015@gmail.com, en el  que nos amenazan a nosotros y nuestros allegados con quitarnos la vida si antes del 1º de enero del año 2015 no hemos dejado la ciudad. A su vez, nos acusan de ser el  “MEDIO INFORMATIVO DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS DE  ARAUCA”, a lo que agregan la amenaza en contra de nuestros corresponsales, haciendo referencia al caso del líder campesino de Arauca HÉCTOR ALIRIO MARTINEZ, quien fue asesinado en agosto de 2004 por parte del Ejército Nacional de Colombia.

2. El domingo 30 de noviembre un corresponsal de Trochando Sin Fronteras de Bogotá le fue hurtado de su apartamento sus herramientas de trabajo ( computador personal) y el día 04 de diciembre sospechosamente una camioneta,  doble cabina, marca chevrolet, color negro, de placas FHM-418,ajena al sector,  se estaciono durante 5 horas frente a su residencia. Al interior de este vehículo se encontraban dos hombres, corpulentos, portando equipos de comunicación tales como celulares y Tablet, en actitud vigilante.

3. Desde el pasado 30 de noviembre y 01 de diciembre se conocieron amenazas por parte del Bloque Capital de las Águilas Negras, a medios de comunicación como Canal Capital, Telesur y la Agencia Reporteros Sin Fronteras.

4. Trochando Sin Fronteras es un medio de comunicación popular que desarrolla su labor informativa enfocada en el movimiento social, campesino, indígena, afrodescendientes y de derechos humanos.

5. Recientemente como medio informativo del Congreso de los Pueblos venimos cubriendo los avances de la interlocución entre la Cumbre Agraria y el gobierno nacional.

6. Este hecho es uno más de la campaña de estigmatización de la labor que desarrolla el movimiento social colombiano, con la cual se busca generar terror y anular la libertad de expresión.

7. Por lo anterior exigimos a los organismos justicia, investigar y sancionar a los responsables de estos hechos; al gobierno nacional solicitamos se tomen las medidas necesarias para la protección de la vida, integridad y libertad de los comunicadores amenazados, así como garantizar la labor de los periodistas y medios de comunicación popular en Colombia.

8. A las organizaciones sociales, periodistas y medios de comunicación del orden internacional los llamamos a continuar en el seguimiento a la grave crisis social humanitaria que vive Colombia, y a adelantar su labor en la exigencia al Estado colombiano para que cumpla sus compromisos en materia de Derechos Humanos.

9. Nos solidarizamos con los demás periodistas y medios de comunicación que se han visto afectados por dichas amenazas y los invitamos a no desfallecer en nuestra labor de informar la realidad que vive y sufre el pueblo colombiano.

Centro Oriente de Colombia, 05 de diciembre de 2014