Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Desplazamiento una radiografía de la realidad colombiana


Informativo Centro Oriente, junio 22 de 2017

Enfoque: El Informe sobre desplazamiento realizado por ACNUR es una radiografía de la realidad colombiana

Para analizar el informe que en días pasados sacara el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sobre el desplazamiento forzoso en el mundo y en el que Colombia ocupa el vergonzoso primer lugar con un total de 7,6 millones de desplazados. En charla con el Abogado Juan Carlos Torregroza, asesor jurídico de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, quien dice que esta es la realidad colombiana, nos dice que el conflicto militar, social y político tiene causas estructurales y una de ellas es que todo cuanto existe en Colombia es convertido en mercancía. Incluso informa que el desplazamiento en Colombia no ha disminuido, sino que por el contrario sigue en aumento.

Dese ese punto de vista, el abogado Juan Carlos dice que el modelo económico capitalista colombiano es una de las causas estructurales para la violencia y desplazamiento, para poder llevar a cabo este modelo capitalista se utilizan ejes como el paramilitarismo, como la judicialización, la criminalización de la protesta social, la invasión de la vida cotidiana de los pobladores, entre otros ejes de violencia que generan terror en la población. Esto es lo que nos cuenta.

Los círculos de la palabra giran alrededor de la lectura en la ciudad de Bogotá

En la ciudad de Bogotá, se están desarrollando actividades de lectura para celebrar el natalicio de Juan Rulfo y los cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez, esta es una celebración de efemérides que llegará a las bibliotecas pequeñas y medianas. El 22 de junio desde las tres de la tarde se estará llevando a cabo la lectura del llano en llamas. Pero ¿Quién fue Juan Rulfo?. Esto es lo que nos cuentan desde la localidad de Bosa en Bogotá.

Salud en el Hogar: Hoy sabremos como donar sangre en el Hospital del Sarare

Al donar sangre, usted está contribuyendo a salvar una vida, por eso en esta oportunidad les compartimos los requisitos que hay que tener para donar, los cuales son fáciles de cumplir, tanto la edad, cada cuanto, los horarios y los días que atiende el banco de sangre en el Hospital del Sarare. No se pierda esta sección, porque ya desmentimos los mitos que se inventan sobre donar sangre, ya hoy, les explicaremos como puede hacerlo.