Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Detenido arbitrariamente defensor de Derechos Humanos Martín Ayala


Bogotá, junio 27 de 2016. 4 pm/Trochando Sin Fronteras

Miembros de la policía nacional detienen a defensor de derechos humanos y lo atan a un árbol en el centro de Bogotá

Foto: Archivo COSPACC

Foto: Archivo COSPACC

Martín Ayala se encuentra privado de la libertad desde esta mañana, cuando fue aprehendido por parte de efectivos del CAI Monserrate de la policía nacional. El defensor de derechos humanos y director de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria -COSPACC[1]– fue increpado por policías cuando intentaba que estos explicaran la razón por la cual se encontraban interrogando y requisando a un amigo suyo a escasos metros del mencionado CAI.

Los agentes en principio le dijeron que no era asunto suyo, pero luego le exigieron que entregara su documento de identidad. Martín se limitó a exhibir su cédula de ciudadanía y a enunciar el numero de la misma, pero los policiales no se conformaron con ello e intentaron despojarlo de su documento, ante lo cual el defensor de derechos humanos se opuso, tratando de evadir el acoso de los funcionarios.

Varios de los policías aprehendieron a Ayala, lo inmovilizaron y lo esposaron a un árbol ubicado junto al CAI. Allí fue encontrado por el abogado Armando Niño y por el también defensor de derechos humanos, Franklin Castañeda. (Ver video)

Los policiales intentan señalar a Martín, con fines de judicialización, a Ayala por el delito de ‘violencia contra servidor público’. Esta maniobra judicial utilizada por la policía para justificar la detención y maltrato al que fue sometido el defensor de derechos humanos, se basa en una supuesta agresión a una funcionaria de policía, hecho que nunca existió.

Destacados:  ¿Letalidad reducida? Las pistolas eléctricas son letales, porque las armas son armas y causan la muerte!

A esta hora, Martín Ayala continúa privado de la libertad, a la espera de que la fiscalía solicite ante un juez la legalización de la captura por medio de audiencia publica de control de garantías, en la Unidad de Reacción Inmediata -URI- de Puente Aranda.


[1]     Cospacc fue la organización ganadora del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos 2015, por su labor de acompañamiento a comunidades víctimas de crímenes de Estado.