Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

¿Qué hay detrás de la alcaldía de Jhon Jairo Torres Torres?


calzones

Trochando Sin Fronteras Casanare 28 de marzo de 2016

Casanare es el segundo departamento en producción de petróleo en Colombia y escenario de la violencia paramilitar desde finales de la década de 1980. En Yopal, su capital, el pasado 25 de octubre fue elegido como alcalde Jhon Jairo Torres Torres, con una votación del 34% (representada en 24.515 votos). Este personaje intentó obtener el aval del partido Centro Democrático, pero al no lograrlo, se dio a la tarea de recoger 18.000 firmas que le permitieron conseguir el aval a su “Movimiento Social la Bendición”.

Jhon Jairo Torres -más conocido como “Jhon Calzones” por su negocio de venta de ropa interior femenina- se dio a conocer en el 2014 cuando creó la urbanización “Ciudadela la Bendición”, la cual ha sido objeto de varios escándalos por corrupción.

El 14 de octubre del 2015 (sólo unos días antes de las elecciones) Jhon ‘Calzones’ fue capturado por el delito de urbanización ilegal y cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva. A pesar de estar inmerso en ese proceso judicial, fue elegido como alcalde de Yopal.

Un par de años antes de los hechos que se narran, en 2012 Jhon Torres fue investigado penalmente por la construcción de otra urbanización en en un terreno que la fiscalía tenía en proceso de extinción de dominio. El terreno pertenecía a dos personas investigadas por servir como testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sanchez “Coleta”, quien estaba pedido en extradición por España y era investigado por presuntos vínculos con Daniel “El Loco” Barrera. En esa época, Jhon ‘Calzones’ tomó posesión del terreno en mención e inició su empresa familiar con la venta de 10.000 lotes con un valor entre 32 y 37 millones de pesos cada uno. Con esta iniciativa Torres se hizo popular, ya que ofrecía un subsidio de 5 millones de pesos (entregados en material de construcción) a familias de estrato 1 y 2.

Destacados:  La movilización y la lucha jurídica caminan juntas

Según la Fiscalía, el patrimonio del empresario y actual alcalde de Yopal asciende aproximadamente a unos 10 mil millones de pesos. La versión de Jhon ‘Calzones’ es que ese monto fue reunido a partir de la venta de ropa interior femenina. No obstante, el pasado 6 de marzo el alcalde fue capturado nuevamente y procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ya que se le acusa de haber utilizado la sociedad constructora “Ciudadela la Bendición S.A.” para la legalización de dinero.

El caso de “Jhon Calzones” no es el único

La corrupción no es un fenómeno nuevo para Casanare. Desde 1991, año en que éste se constituye como departamento, hasta 2016, ha habido 19 gobernadores 7 de ellos por elección popular. De esos 7, 6 han sido destituidos por corrupción y/o nexos con el paramilitarismo. En ese mismo periodo, Yopal ha tenido 10 alcaldes (9 por elección popular y uno encargado), varios de los cuales también han sido investigados por nexos con el paramilitarismo.

Como ejemplo están los casos de Efrén Hernández, quien fue investigado por vínculos con el ex jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago alias “Martín Llanos”; Nelson Ricardo Mariño, investigado por uso indebido de regalías, peculado por apropiación y contratación ilegal; Willman Enrique Celemín Cacéres por irregularidades en contratación y un proceso adelantado por la procuraduría por el caso del acueducto de Yopal.

Es por lo anterior que no resulta sorprendente que Yopal continúe siendo noticia por los escándalos de corrupción que vinculan a sus gobernantes. El caso de Jhon Jairo Torres evidencia la continuidad de un período de corrupción político-administrativa que aún sigue en la impunidad (a pesar de las investigaciones penales y algunas capturas). Este panorama desolador facilita el retorno abriendo de nuevo las puertas para el regreso del paramilitarismo y la consolidación de la delincuencia en la región.

Destacados:  Las dos Caras del 24E: Indignación popular y cooptación de la ultraderecha

Frente a tan grave situación, los habitantes de Yopal y otros municipios casanareños han venido conformando veedurías ciudadanas a fin de contrarrestar y denunciar la corrupción, pero ese camino no ha estado libre de obstáculos, principalmente generados por los intereses económicos que se mueven en esa importante región del país. No obstante, sus habitantes manifiestan que continuarán fortaleciendo los procesos de contraloría ciudadana y de exigencia de los derechos fundamentales.