Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Ejército realiza batidas ilegales en Madrid – Cundinamarca.


La Fundación de Derechos Humanos Pasos denunció la retención ilegal de 15 jóvenes por parte del Ejército Nacional.

Trochando sin Fronteras. Julio 27 de 2015.

Batidas ilegales Madrid-Cundinamarca

Batidas ilegales Madrid-Cundinamarca

En un video grabado desde un celular se observa el momento que una mujer y un joven le reclamar al ejército por realizar estas batidas que son consideradas por la corte constitucional como ilegales.

Según lo indica la denuncia de la Fundación de DH Pasos, los hechos ocurrieron “el día sábado 25 de julio, siendo las 10pm, en varias zonas del municipio de Madrid (Plazoleta Alfonso López y Parque de la Iglesia principalmente). Unidades de la Policía Nacional del municipio, junto a un número indeterminado de unidades del Ejército Nacional movilizadas en un camión de placas ERT 076 de Sandoná (Nariño), cuyo batallón de procedencia no pudo ser determinado, realizaron indiscriminadamente una retención ilegal de más de 15 jóvenes del municipio, negándose a realizar la identificación publica de los jóvenes”.

Según la misma fundación a las personas que solicitaban la información de los jóvenes detenidos y del batallón que realizaba la batida, se les respondió por parte del personal militar de manera intimidante con frases como “le recomiendo que no haga eso, la guerra va pa’ lante”.

En el 2011 la Corte Constitucional estudió los artículos 14 y 41 de la Ley 48 de 1993, referentes a la facultad del ejército para compeler a los jóvenes que no hayan definido su situación militar. Para la Corte, el artículo 41 no otorga la competencia a las autoridades militares para realizar batidas o levas de forma indiscriminada ni para identificar a los remisos y trasladarlos a los lugares de concentración ya que esto significaría incurrir en una detención arbitraria.

Destacados:  Reacciones ante el inicio de fase pública de diálogo entre ELN y gobierno nacional

Uno de los abogados de la Fundación de DH Pasos afirmo que “esta actividad es prohibida por la Corte Constitucional a través de la sentencia C-879 del 2011, por considerarse como una detención arbitraria, lo cual puede ser catalogado como secuestro simple”

La Fundación de DH Pasos exige a la alcaldía municipal pronunciarse frente a estas batidas ilegales que se han producido durante el mes de julio.