Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El Coordinador Nacional Agrario; 20 años de lucha campesina


Trochando Sin Fronteras 23 de febrero de 2017

 Equipo de comunicaciones Anjeco – Casanare

En la década de los 80 y 90 se iniciaron nuevas políticas para el campo colombiano dejando de existir una política sectorial agrícola, transformándose en una política macroeconómica basada en la privatización y la extracción de recursos naturales.

Esto trae como consecuencia una grave crisis a nivel de producción rural, que golpea principalmente a pequeños y medianos productores de café, algodón, arroz, papá, entre otros productos.

También fueron cerradas entidades que servían al sector campesino como bancos, y entidades de asistencia técnica. Durante los primeros años de la década del 90 los sectores sociales afectados por las reformas reaccionaron de múltiples maneras y principalmente a través de movilizaciones sectoriales y regionales exigiendo la solución a la crisis.

En septiembre de 1995 cuando se realizaba un paro cafetero en la ciudad de Ibagué contando con la participación de 15.000 campesinos de diversas regiones del país como: Antioquia, Tolima, Valle, y Huila. Las asociaciones participantes eran “ASOPEMA” Asociación de pequeños y medianos agricultores del Tolima “ACA”, Asociación campesina de Antioquia “ACIVA” Asociación campesina e indígena del Valle.

A la par del paro se realizaba el primer encuentro campesino, sindical, popular y estudiantil.

Como principal conclusión de estos encuentros fue la de construir un espacio nacional en el que confluyeran diversas expresiones organizativas del país.
Con esta idea se realizaron diversos foros departamentales, hasta que en febrero de 1997 se realizó en Bogotá el 1 FORO NACIONAL AGRARIO en el que dio origen formal al Coordinador Nacional Agrario CNA.

En conmemoración a los 20 años del CNA. En diversas regiones del país se realizara la siembra de árboles para simbolizar la vida de cada uno de nuestros procesos de organización campesina.

Destacados:  Asonalca prepara su cuarta asamblea

En la seccional Casanare para conmemorar la vida quisimos realizar un homenaje al compañero Hermes Burgos. Campesino Santandereano que ha hecho trabajo social y campesino en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá y quien hace su vida política en el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

La función del líder es producir más líderes, no más seguidores. Precisamente eso es lo que él, Hermes Burgos, ha brindado a los campesinos de la región Boyacá y Casanare, sus conocimiento de cómo crecer y caminar dentro de nuestros procesos. Algunos ya tenían algo del camino a recorrer pero para los que apenas empezaron ha sido una guía del cómo ir paso a paso fortaleciendo la meta de ser un buen líder para la comunidad.

Por estar razón las organizaciones sociales de Casanare  (ANJECO – ASMUC – ASONALCA), brindaron un homenaje al compañero Hermes Burgos en agradecimiento al trabajo que ha realizado en la región para avanzar en la construcción de vida digna y la reconstrucción del tejido social de la región.