Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El coordinador Nacional Agrario cumple 20 años de organización y resistencia campesina


20 años del Coordinador Nacional Agrario

Informativo Centro Oriente, mayo 9 de 2017

Enfoque Centro Oriente: El coordinador Nacional Agrario cumple 20 años de organización y resistencia campesina

La organización campesina Coordinador Nacional Agrario -CNA-, cumplió sus 20 años de vida, resistencia y lucha agraria en Colombia. Esta es una organización nacional que reúne los procesos organizados de campesinas y campesinos de diversas partes del país, todos con un objetivo, crear vida digna en el campo. El secretario general del CNA Germán Bedoya, hace un esfuerzo por resumir estas dos décadas de trabajo en una entrevista realizada por el equipo del Informativo centro oriente, aunque no es suficiente espacio, les compartimos la historia de esfuerzos y amor por la vida de cada campesina y campesino que hacen posible el CNA

El CNA ha sido un actor protagónico en el movimiento social, aportando su experiencia junto a otros actores sociales, como estudiantes, afrodescendientes, indígenas, mujeres, jóvenes, LGTBI para seguir construyendo un país incluyente y diverso. En pleno 2017, sigue vigente el trabajo de las asociaciones que conforman el CNA, a tal punto que su reconocimiento traspasa las fronteras, articulandose a experiencias internacionales que abarcan nuestro continente. De esta manera, la experiencia colombiana de lucha por la tierra y la defensa del territorio se conoce en otros países, sirviendo de ejemplo para otros pueblos.

Si los campesinos no nos juntamos, las cosas seguirán de mal en peor

Una sola golondrina no hace verano, por eso un proceso de trabajo campesino no es suficiente para cambiar la situación de abandono que sufre el campo colombiano, se necesita la voluntad de juntarnos con otras comunidades para sumar energía y experiencia, con el fin de construir fuertes procesos colectivos de vida digna. Así piensa Carlos Núñez, miembro de la Asociación campesina ASONALCA, quien explica las ventajas de ser parte de una organización nacional que reúne a las campesinas y campesinos bajo intereses comunes.

Relacionados:  Informativo # 136: Los Campesinos fortalecen la solidaridad internacionalista

Juan Manuel Santos, al igual que los presidentes impuestos, solo nos han traído miseria y violencia estatal. No podemos esperar a que un gobierno que representa a los ricos del país, nos de cosas buenas, al contrario nos hunden día a día en la pobreza. Por eso, hay que decidir colectivamente, entre todos que queremos, para donde vamos, porque las cosas no llegan por obra y gracia, sino hay que construirlas organizadamente.