Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El desarme de la guerrilla no garantiza la paz


Informativo Centro Oriente, mayo 17 de 2017

Enfoque Centro Oriente: El desarme de la guerrilla no garantiza la paz

Para tener verdadera paz en Colombia, hay que resolver los problemas más profundos del país, como garantizar la salud, una educación con calidad, el respeto a las decisiones de las comunidades sobre su territorio, por esto y más la paz no debe entenderse como el desarme de la insurgencia. Es así como lo afirma Alberto Castilla, el senador campesino habló con el equipo periodístico del Informativo Centro oriente.

Además, usted y yo sabemos, que no todos los campesinos y campesinas estan dentro de una asociación o en algún proceso organizativo, pero si sabemos muy bien que el campo lo están acabando, desde el gobierno como las multinacionales con sus políticas extractivistas, por eso siempre esta la necesidad de organizarse para enfrentar esas políticas y para defender la agricultura.

Porque no aguantamos más, nos fuimos al para cívico

Buenaventura, es conocido por su puerto, uno de los ingresos más importantes de la economía colombiana, porque mueve el 49% de la economía exterior. Pero también, es un municipio controlado por el paramilitarismo, el desempleo es muy alto, la mayoría de su población vive en la miseria, toda una realidad que contrasta con la fuerte economía que se mueve por el puerto. Conversamos con Maricruz Rentería, miembro activa del Proceso de Comunidades Negras, organización afrodescendientes que participa del paro cívico que inició en la madrugada de ayer, para exigir mejoras reales a la crisis humanitaria que sufren.

Hace dos años, se movilizó la comunidad portuaria, el gobierno les prometió soluciones, y les incumplió. En este paro cívico, están exigiendo negociar con funcionarios que tengan poder de decisión, porque la comunidad de Buenaventura esta cansada de mentiras y necesitan soluciones reales. Están dispuestos a permanecer el tiempo necesario, madres comunitarias, docentes, padres y madres de familia, trabajadores, el SENA todo el municipio esta sintonizado con la jornada de movilización.

Destacados:  Informativo Centro Oriente Nº 95: Caravana en defensa del Agua y el territorio

Los profesores inundaron las calles de Bogotá

De diferentes partes del país, llegaron delegaciones de maestros y maestras para marchar en capital colombiana, re-afirmando su voluntad de seguir en paro hasta que el gobierno cumpla con los acuerdos negociados con el magisterio. Nuestros reporteros populares estuvieron cubriendo esta movilización, para traernos las voces de sus protagonistas.

Salud en el Hogar: Así cerro el 2016 nuestro hospital en el tema presupuestal

En esta su sección de Salud en el hogar, les seguimos compartiendo la información brindada en la rendición de cuentas del Hospital del Sarare, que abarca el 2016. A comparación del 2015,  la entidad recibió menos recursos, por lo que tuvo que rendir ese dinero y hacer recortes.