Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El paro continúa, la Minga Crece


antorchas

Foto: Marcha de Antorchas – Bogotá DC

Trochando Sin Fronteras  09 de junio de 2016

 

La Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular se fortalece en el Centro Oriente de Colombia. Un ejemplo es el del pueblo Sikuani del Meta que retomó la movilización luego de que el gobierno departamental intentara acabar con la protesta al proponer un acuerdo de carácter departamental. Las jornadas están cargadas de actividades  culturales, simbólicas, lúdicas, formativas, que alimentan la conciencia, fortalecen la resistencia y unen los pueblos.

La visita de los gobernadores a los diferentes puntos de concentración no ha logrado disolver la legítima reclamación de los pueblos, ni tampoco han debilitado su indignación. La gente sigue caminando con pasos cada vez más firmes hacia la transformación social, tan necesaria para lograr la justicia social.

En Casanare, desde ayer en la mañana los manifestantes permanecen en la vía de Aguazul a Yopal. Las comunidades recibieron a delegados del Ministerio de Agricultura, Secretaría de Gobierno y de Cultura departamentales y alcaldía de Aguazul. Allí también se mantienen en actividades sobre la carretera y la concentración crece con la presencia de más campesinos.

En la subestación de bombeo de hidrocarburos de Banadías (Saravena), la resistencia continúa y las comunidades tienen claro que mientras no se establezca una mesa de diálogo y negociación nacional no dejaran detener la Minga.

En Macanillo (Santander), las organizaciones y gremios siguen  en el punto de concentración, pendientes de las reacciones que puede tener la fuerza pública.

En Caño Limón, la noche anterior se presentó una alerta de seguridad, a raíz del movimiento de efectivos del ESMAD desde Arauca capital hacia ese punto de movilización. Pese a ello, los campesinos siguen decididos a seguir ejerciendo su derechos a la protesta y a defenderse de cualquier agresión de la fuerza pública.

Destacados:  Comunidades del Centro Oriente de Colombia rechazan detención masiva de campesinos en Berlín

En Bogotá, el Parque Nacional fue escenario de encuentro para jóvenes, indígenas y organizaciones sociales que apoyan la gran Minga Nacional. En la capital del país se realizó una nutrida marcha de antorchas que duró varias horas e iluminó el centro de la ciudad.