Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El pueblo se pronuncia sobre la Paz


mesa

Diversas organizaciones sociales, entre las que se encuentran campesinos, trabajadores, mujeres, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, se reunirán mañana en la capital del país para realizar un llamamiento público hacia la conformación de una Mesa Social por la Paz.

Se trata de una iniciativa que el movimiento social ha impulsado a fin de promover la participación del pueblo colombiano en las discusiones sobre las causas del conflicto social y armado que se desarrolla en Colombia, y las posibles salidas al mismo.

Los promotores de esta iniciativa han manifestado que “la paz es una bandera de los movimientos sociales y populares, y que, por ende, en su contenido y alcance están presentes las aspiraciones históricas de justicia social y vida digna del pueblo”.

Por ello afirman que no entienden la paz como una decisión del Estado ni como la finalización de la lucha social, sino como un proceso permanente orientado a generar soluciones económicas, sociales y políticas al histórico conflicto de clases existente en Colombia.

Quienes convocan a participar en la Mesa Social por la Paz recuerdan como una experiencia negativa el proceso de paz desarrollado a finales de los 80 y principios de los 90, porque de la negociación entre el M-19 y el gobierno lo que surgió fue una Constitución Política que dio vía libre a la imposición del modelo neoliberal. La consecuencia hoy es que no se acabó la guerra, pero sí se empeoró la calidad de vida de los colombianos, que difícilmente pueden ejercer sus derechos o intentar exigirlos.

Por ello se intenta que en esta ocasión el acuerdo no sea sólo entre las organizaciones insurgentes y el gobierno, sino que se permita la participación de quienes durante tantos años han sufrido las causas y consecuencias de la guerra.

El evento tendrá lugar en el centro de Convenciones Down Town (carrera 7 con calle 27), en pleno centro de Bogotá, a partir de las 8 de la mañana.