15.8 C
Alba Iulia
lunes, julio 4, 2022

El Sur propone un modelo de ciudad justo y digno para todos

Más leidas

 

https://www.facebook.com/Trochandosf/videos/854545214713670/

Trochando Sin Fronteras, septiembre 28 de 2017

Ayer 27 de septiembre en el sur de la ciudad de Bogotá empezó el Paro indefinido “Paro desde el sur cuenca Tunjuelo Prepárese”. La jornada de movilización comenzó en horas de la mañana, Portal Usme, Portal Tunal, Portal Américas, Bosa y las Universidades Públicas, fueron los puntos de encuentro de los habitantes, campesinos, docentes, estudiantes, recicladores y de las organizaciones sociales y populares, para exigirle al gobierno distrital atención a las problemáticas ambientales, políticas y sociales del sur de la ciudad.

Dichos participantes en la jornada de movilización han denunciado el constante abandono del distrito hacia la población, la salud, la vivienda, la educación, la movilidad son escenarios que afectan directamente el sur de la ciudad, priorizando el negocio de las empresas privadas y de las instituciones distritales antes que la vida y dignidad de los ciudadanos bogotanos. En este sentido, los sectores populares del sur de Bogotá exigen una educación pública de calidad, un hospital y movilidad digna para el sur de la ciudad, reconocimiento y licitación al reciclador de oficio para el tratamiento de basura, no saqueo de los campesinos para la explotación minera, un modelo alternativo para el procedimiento de la basura, el cierre definitivo del relleno sanitario Doña Juana, pues este aflige el medio ambiente, la salud e higiene de los habitantes de las localidades cercanas.

Sin embargo, ante el silencio de soluciones específicas, el distrito reprimió la movilización en varios de los puntos de concentración, con la presencia de la policía, fuerza disponible y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se violentó el libre desarrollo de la protesta, se denuncia el perseguimiento de civiles sin identificación hacia los líderes sociales, no identificación de la Policía Nacional en los números de placas y rangos, hostigamientos e intentos de agresión de la fuerza pública hacia los manifestantes, defensores de derechos humanos, prensa y organismo Internacional.

Uno de los mayores escenarios de represión fue en el relleno sanitario Doña Juana, donde los manifestantes de Usme, Tunal, Mochuelo, Ciudad Bolívar se conglomeraron para visibilizar dicha problemática, la policía no permitió el ingreso al relleno sanitario, ni garantizo el derecho a la protesta, mostrando la fuerza desmedida por parte del ESMAD, sin importar la presencia de niños, ancianos, mujeres embarazadas en los barrios cercanos al relleno sanitario.

Ante la represión y silencio, las organizaciones sociales y comunitarias anunciaron que el paro continúa, propone y resiste en el sur de la ciudad, con marchas, ollas comunitarias, alegría y demás escenarios hasta que el gobierno distrital y las empresas privadas cumplan con lo exigido. Hoy jueves 28 de septiembre, se presentará una marcha de antorchas desde el salón comunal Arborizadora Baja, en Ciudad Bolívar.

https://www.facebook.com/Trochandosf/posts/854555258045999

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Economía de Fondos Públicos: ¡Vamos por nuestras pensiones!

Ricardo Apolinar Hugo Daniel Pulido En medio de la pugna de los diferentes grupos políticos por la presidencia de la República...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img