Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Empresa OCENSA se niega a escuchar a los trabajadores petroleros


Trochando Sin Fronteras, agosto 13 de 2018 

Trabajadores y comunidades  continuan en actividades sindicales, haciendo uso del derecho a la información, denunciando el silencio de OCENSA frente al pliego presentado por la subdirectiva USO Tauramena, para renovar los acuerdos ya existentes. Estos son espacios para interlocutar y exigir a la operadora que se siente a negociar los puntos del pliego que busca mejores condiciones para los trabajadores, trabajadoras y comunidad en general.

La empresa respondio de forma negativa al pliego de peticiones indicando: “Es importante que la empresa no le asiste obligación legal de hacer este tipo de acuerdos directamente, que son aspectos de los contratistas independientes, – personas jurídicas distintas a la empresa, quienes son los directamente obligados debido a su independencia, razón por la cual la empresa no está obligada a llevar a cabo reuniones para tratar los puntos consignados en dicho documento” tomado del comunicado de OCENSA del 6 de agosto. A esto se le suma la prohíbe al derecho a la protesta y la información y el señalamiento a los trabajadores de ocasionar impactos económicos: “Así mismo causaron impactos económicos a las compañías productoras y a OCENSA”.

Cuáles son los puntos que trabajadores y comnunodades quieren negociar con la empresa.

Procedimiento de reclamos: En este punto se le exige a OCENSA como a las empresas contratistas dar respuesta entre 4 y 6 días.

Procedimiento disciplinario: Se pide a OCENSA y sus empresas contratistas que garantices en todos los procesos disciplinarios el debido proceso.

Ingreso a las instalaciones o áreas de la ejecución de las obras:  Que OCENSA y sus empresas contratistas respete el derecho asociación y libertad sindical y garanticen al sindicato el derecho a la representatividad y permita el ingreso a la estación Cusiana los dirigentes sindicales.

Primer empleo: Que OCENSA contrate de forma permanente a un mínimo de 4 trabajadores recién ingresado o sin experiencia para que acumulen tiempo para la certificación de su experiencia.

Responsabilidad social: Que OCENSA dentro de su responsabilidad social otorgue 5 becas a los mejores estudiantes de Tauramena.

Ante la negativa de instalar una mesa de negociación, se respondio a los trabajadores con represión y prohibición al derecho a la protesta pacífica es así que el día de hoy cuando se disponían a realizar un mitin informativo encontraron la estación militarizada prohibiéndonos colocar la bandera, símbolo de protesta y defensa de los derechos laborales.

Continúa siendo evidente la falta de interés de las empresas petroleras de llegar acuerdos con las comunidades y de cumplir lo pactado lo que hace que están entren en conflicto con los trabajadores y comunidades

Facebook Comments