Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

En Fortul se declara el 16 de agosto como el día municipal de los Derechos Humanos


 
La declaración se da en la conmemoración da la masacre realizada por el ejército nacional y en la que fue asesinado Joel Serra junto a cuatro campesinos más.

Trochando Sin Fronteras/ Agosto 18 de 2015

Alcalde Fortul Pablo Romero

Alcalde Fortul Pablo Romero 

Hace 26 años en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, miembros del ejército nacional realizaron una masacre de la cual fueron víctimas cinco campesinos, entre ellos Joel Sierra, quien hacía parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC); Hugo Duarte, Isidro Mendoza y Ernesto Sierra, estos últimos miembros de la cooperativa Coagroobrero. Este 16 de agosto se cumplieron 26 años de impunidad.

En el marco de su conmemoración, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra seccional Fortul, junto con el gobierno municipal declara en nombre de las victimas nombradas anteriormente el día 16 de agosto como el día de los derechos humanos en el municipio.

Dicho acto protocolario estuvo precedido por el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, el Alcalde de Fortul Pablo Antonio Romero Cruz, la secretaria de gobierno Laura Vaca y la personera de Fortul Ayde Cristancho, quienes se manifestaron para repudiar los crímenes de Estado que han venido ocurriendo desde hace más de 20 años en el municipio de Fortul y por los cuales el Estado no ha hecho ninguna reparación.

En este evento también se instaló el observatorio municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, desde el cual se pretende realizar un seguimiento riguroso a los casos de violación de derechos humanos y derechos fundamentales, con el fin de defender a la población civil víctima del estado. En este sentido el observatorio realizará un boletín trimestral que permitirá informar a la comunidad la situación actual que vive el municipio en materia de derechos humanos.

Finalmente en el evento la Fundación de derechos humanos Joel Sierra realizó un acto conmemorativo a los familiares de los campesinos Hugo Duarte, Isidro Mendoza, Ernesto y Joel Sierra, torturados y asesinados por el ejército nacional en la vereda San José Obrero de Fortul el 16 de agosto de 1999, en el cual los familiares de las victimas expresaron repudio a los actos de barbarie por parte del estado de los cuales fueron víctimas los antes nombrados.

Se concluye el evento con el juramento que realizan los diferentes delegados del gobierno municipal y de los diferentes sectores del municipio quienes juraron trabajar en nombre de las víctimas y de la población en general por la protección y defensa de los derechos humanos desde el observatorio de derechos humanos y derecho internacional del municipio.