Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

En lengupá conmemoramos la vida y la historia de las victimas del conflicto armado


Informativo Centro Oriente, diciembre 11 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Comunidad de Lengupá realizo la Quinta peregrinación, en el marco del día internacional de los derechos humanos en donde se conmemoran las vidas y las historias de las personas víctimas del conflicto armado

La provincia de Lengupá en Boyacá, conformada por los municipios de Berbeo, Campo hermoso, Miraflores, Páez, San Eduardo y Zetaquira, se caracteriza por una topografía que realza su biodiversidad y sus paisajes que se extienden desde el páramo de Vijagual hasta límites con el departamento de Casanare.

Esta provincia ha sido golpeada por el conflicto armado en diferentes periodos y por diferentes actores armados que atentaron contra la humanidad de sus habitantes a través de ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, atentados, extorsiones, amenazas, violencia sexual entre otros, los cuales rompieron el tejido social y generaron gran terror en la comunidad.

El pasado lunes 10 de diciembre, en el marco del día internacional de los derechos humanos, la comunidad de Lengupá se encontró en el alto de La Buenavista, ubicado en el límite de los municipios de Páez y Berbeo para así realizar la Quinta peregrinación, la cual busca enaltecer la memoria de las víctimas, generar escenarios de encuentro y reconstrucción del tejido social.

Desde la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC), se ha venido impulsado los actos de memoria que buscan la dignificación de las víctimas en el territorio. La memoria es de las personas y de la comunidad, tiene una dimensión colectiva de resistencia y denuncia, donde se interpela el pasado para develar las verdades y exigir justicia. Hacer memoria implica hacer verdad desde las víctimas como un derecho, contrario a asumir una verdad impuesta por la conveniencia de otros actores.

Nuestra reportera popular Tatiana Triana nos cuenta en el siguiente reporte que la peregrinación, es un acto de memoria, es una forma de recuperar el tejido social y luchar contra el olvido, el silenciamiento y la impunidad. Es una forma simbólica en que las víctimas vencen a los victimarios toda vez que contraría los propósitos de los perpetuadores y sus intenciones de acallar y seguir atentando contra la humanidad. Es una forma en que las víctimas y la comunidad exigen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

No hay tregua para indígenas y líderes sociales en cauca, Organizaciones de Derechos Humanos denuncian el asesinato de Alberto Zuluaga, líder social campesino del Cauca

Continúa el asesinato de líderes sociales e indígenas en el Cauca. El pasado 7 de diciembre, hombres armados acabaron con la vida de Edwin Dagua, gobernador del resguardo de Huellas, Caloto, a quien se suma el líder Gilberto Antonio Zuluaga, también asesinado el 9 de diciembre de 2018 en el municipio de Corinto.

Según el informe de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, el 9 de diciembre, el líder social Gilberto Antonio Zuluaga Ramírez se encontraba cerca del mediodía sobre el paradero de vehículos que cubren la ruta interveredal al Corregimiento Los Andes, cuando un individuo lo abordó y le disparó con arma de fuego en la cabeza acabando con su vida en el lugar de los hechos.

Zuluaga, de 55 años de edad, hacia parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas de Corinto (ASTRAZONAC), además, era integrante de la Guardia Campesina y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica. A pesar de que no existían amenazas en su contra, para los pobladores es de conocimiento que en la zona hay presencia del EPL, el ELN y disidencias de las Farc.

En el mismo departamento, el pasado 7 de diciembre el gobernador indígena del resguardo Huellas Caloto, Edwin Dagua Ipia de 28 años fue asesinado por hombres armados que dispararon contra su humanidad mientras se encontraba en zona rural de la vereda La Buitrera, en la vía que conduce hacia El Palo.

Ante la alarmante situación que se vive en los resguardos indígenas, la ONIC viene solicitando al Gobierno que brinde garantías de seguridad y celeridad a las investigaciones, mientras que a la comunidad internacional solicita se realice una misión de verificación de la situación humanitaria. Con Dagua son ya 36 los indígenas asesinados durante el Gobierno de Iván Duque.

A Este caso se suma a los más de 500 asesinatos desde la firma de la paz entre el gobierno y las FARC. El relato de especial de Naciones Unidas también ha señalado la sistematicidad en los ataques a líderes sociales
Tatiana porteña nos entrega un panorama de lo que viene sucediendo con nuestros líderes en el departamento del Cauca.

En notas internaciones hoy estaremos con el panorama internacional de noticias de América latina y el caribe que nos entrega nodal radio.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 527 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments