«Hoy 19 de enero, conmemoramos la vida, luego de una de las acciones más abominables realizadas contra el movimiento social a lo largo de la historia, la activación de un carro bomba ubicado cerca de nuestra sede principal en el municipio de Saravena, dirigido a acabar con la vida de más de sesenta líderes, lideresas y defensores de derechos humanos de nuestro proceso organizativo…».
Recordamos que en este acto cobró la vida de Simeón Delgado Ruiz, líder comunal y trabajador del ICA, además de herir a varios dirigentes y pobladores aledaños, así como, cuantiosos daños materiales a otras sedes sociales, establecimientos de comercio y casas de habitación.
A un año del acto de terror y de una total impunidad, desde las organizaciones que componen el movimiento se ratifica el compromiso de seguir luchando por construir una Colombia Libre y Soberana. Exigiendo, además que el Estado y las instituciones con su obligación constitucional de brindar garantías para la vida de los líderes y lideresas, y el ejercicio de la labor social, investigar los hechos ocurridos, develar la verdad y desarticular la estrategia criminal en contra de la comunidades organizadas y desmontar las estructuras paramilitares en la región.
En el documento desde el movimiento se envió un mensaje de fortaleza, solidaridad y fraternidad a todos y todas quienes han aportado y construido esta región del país.
«Sea esta la oportunidad para enviar desde el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, nuestro mensaje de fortaleza, solidaridad y fraternidad a todas y todos quienes han aportado y construido esta región, a quienes pese las dificultades insisten y persisten en transformar esta sociedad y construir una nueva, libre, digna y soberana».
Además de enviar el anterior mensaje, también afirmaron que nunca ha sido fácil el camino de los pueblos que luchan, y es precisamente por la osadía de organizarse, proponer y ejecutar un Plan de Vida que se han implementado a través del tiempo estrategias para su exterminio político.
«Nunca ha sido fácil el camino para los pueblos que luchan, por ello, teniendo claro el objetivo y los riesgos que implica, llamamos a seguir manteniendo y fortaleciendo los procesos organizativos que permitan implementar medidas de autocuidado y protección, en pos de mantener la vida e integridad, así como, garantizar la permanencia en el territorio.
La osadía de nuestro pueblo de organizarse, proponer y ejecutar un Plan de Vida que eleve la dignidad humana y la defensa del territorio como legado de los ancestros, ha sido castigada históricamente».
Vea aquí el pronunciamiento completo
A LA OPINION PUBLICA (MPMSPCOC_19012023)