lunes, febrero 6, 2023

Enero 19: fecha para conmemorar la vida

En pronunciamiento público el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia conmemoró la vida, ello luego del macabro atentado con una carro bomba realizado hace un año en el que se pretendió acabar con la vida de líderes sociales y defensoras de derechos humanos en Arauca.

Más leidas
«Hoy 19 de enero, conmemoramos la vida, luego de una de las acciones más abominables realizadas contra el movimiento social a lo largo de la historia, la activación de un carro bomba ubicado cerca de nuestra sede principal en el municipio de Saravena, dirigido a acabar con la vida de más de sesenta líderes, lideresas y defensores de derechos humanos de nuestro proceso organizativo…».

Recordamos que en este acto cobró la vida de Simeón Delgado Ruiz, líder comunal y trabajador del ICA, además de herir a varios dirigentes y pobladores aledaños, así como, cuantiosos daños materiales a otras sedes sociales, establecimientos de comercio y casas de habitación.

A un año del acto de terror y de una total impunidad, desde las organizaciones que componen el movimiento se ratifica el compromiso de seguir luchando por construir una Colombia Libre y Soberana. Exigiendo, además que el Estado y las instituciones con su obligación constitucional de brindar garantías para la vida de los líderes y lideresas, y el ejercicio de la labor social, investigar los hechos ocurridos, develar la verdad y desarticular la estrategia criminal en contra de la comunidades organizadas y desmontar las estructuras paramilitares en la región.

En el documento desde el movimiento se envió un mensaje de fortaleza, solidaridad y fraternidad a todos y todas quienes han aportado y construido esta región del país.

«Sea esta la oportunidad para enviar desde el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, nuestro mensaje de fortaleza, solidaridad y fraternidad a todas y todos quienes han aportado y construido esta región, a quienes pese las dificultades insisten y persisten en transformar esta sociedad y construir una nueva, libre, digna y soberana».

Además de enviar el anterior mensaje, también afirmaron que nunca ha sido fácil el camino de los pueblos que luchan, y es precisamente por la osadía de organizarse, proponer y ejecutar un Plan de Vida que se han implementado a través del tiempo estrategias para su exterminio político.

«Nunca ha sido fácil el camino para los pueblos que luchan, por ello, teniendo claro el objetivo y los riesgos que implica, llamamos a seguir manteniendo y fortaleciendo los procesos organizativos que permitan implementar medidas de autocuidado y protección, en pos de mantener la vida e integridad, así como, garantizar la permanencia en el territorio.
La osadía de nuestro pueblo de organizarse, proponer y ejecutar un Plan de Vida que eleve la dignidad humana y la defensa del territorio como legado de los ancestros, ha sido castigada históricamente».

Vea aquí el pronunciamiento completo

A LA OPINION PUBLICA (MPMSPCOC_19012023)

 

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Vienen por nuestros recursos, el Comando Sur lo anunció

Este año, en el que arrastramos una guerra proxy, encargada por Washington, arrastrando a Europa, ningún rincón del mundo...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img