.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

[Entrevista] Colombia se alista para la reactivación de la protesta social


Protesta Social

Trochando Sin Fronteras Agosto 26 de 2020

Comité de Paro Distrital en Bogotá se reunió el 25 de agosto para analizar diferentes problemáticas económicas y sociales. Entre las que destacan ambiente, transporte aéreo, renta básica, salud pública, derechos humanos, paz y educación. En el espacio de reunión también se definió agenda.

El Cabildo convocó a sectores sociales y políticos, presencia de 108 personas delegadas de distintas organizaciones. Esta reunión se dío con el propósito de buscar metodologías que reactiven la movilización social. Movilización suspendida por los procesos de cuarentena ininterrumpida decretada por el Gobierno Nacional, pero que continúa viva en las comunidades y las mayorías.

En medio de la reunión, el equipo de Trochando Sin Fronteras, habló con Ismael Rodríguez, miembro del Coordinador de Organizaciones Sociales y el Comité Regional Bogotá Cundinamarca de Paro, quien informó:

Convocado el día 25 de agosto, para el Cabildo Popular, donde todos los sectores en conflicto podamos encontrarnos y definir metodologías que permitan reactivar la movilización”.

Segun Rodríguez en el Cabildo Popular participarán estudiantes, jóvenes,  ambientalistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales. Los cuales han planteado temas prioritarios para la discusión, entre los que se encuentran: La matrícula cero, defensa del territorio, Renta Básica, el derecho a la vida y nos más asesinato a líderes sociales, jóvenes y excombatientes del proceso de paz.

A estos temas también se suman a defensa y lucha por la salud como derecho, y especialmente todo el tema y la problemática del Hospital San juan de Dios en Bogotá, Educadores que defienden la educación básica primaria, secundaria y media vocacional, y el rechazo a las medidas de la administración distrital de volver a las aulas sin ninguna prevención y garantías frente al contagio del COVID – 19.

En el Cabildo, también participó el  movimiento de desplazados, movimiento nacional y regional de víctimas. Ellos expusieron las problemáticas en cuanto el tema de vivienda y desalojos; además de evidenciar algunos acuerdos construidos desde antes del 21 de noviembre del año anterior. Acuerdos para los que no han tenido ningún tipo de soluciones.

Rodríguez  reiteró: “En este cabildo abierto logramos que alrededor de 13 sectores que son los que en este momento están en problemática y en conflicto, expusieran las problemáticas y lográramos avanzar en unidad”.

Para los participantes del Cabildo los objetivos del encuentro se cumplieron. “Construimos una agenda de lucha, un plan de acción para el resto de año que queda y para el primer trimestre del próximo. Reactivamos los comités territoriales de paro, además de avanzar en la articulación hacia un gran para nacional”

También, en esta reunión se entregó un informe de los avances que ha tenido en la construcción de un pliego de emergencia para Bogotá – Cundinamarca. Pliego entregado al Gobierno Nacional y con el cual es necesario generar los espacios de diálogo, sin abandonar el pliego nacional. Una parte importante que se trabajó es el tema de la solidaridad, más específicamente con el pueblo Hermano de la República Bolivariana de Venezuela.