
Trochando Sin Fronteras, octubre 9 de 2017
El día 8 de octubre del 2017 el ESMAD asesino a la Indígena Comunera Ifigenia Vásquez Astudillo, periodista de la emisora Renacer del resguardo Kokonuko los hechos sucedieron mientras los indígenas realizaban la recuperación de la madre tierra en el predio de Aguas Tibias en el departamento del Cauca.
#SOS: ESMAD asesina a la compañera Efigenia Vásquez, y hiere a Jhon Yace, hijo de Alberto Yace dirigente del Pueblo Kokonuko @ONUHumanRights
— ONIC (@ONIC_Colombia) 9 de octubre de 2017
Los indígenas Kokonukos han luchado desde inicios del año por la recuperación de este predio que está en manos de un invasor ….?que pretende instalar un negocio turístico dentro de este resguardo violando la soberanía ancestral de las comunidades indígenas.
| #ALERTA: A esta hora ESMAD arremete contra la comunidad indígena del Pueblo Kokonuko en Puracé, Cauca. @ONUHumanRights @luiskankui . pic.twitter.com/pNoNxgaUxB
— ONIC (@ONIC_Colombia) 8 de octubre de 2017
Los indígenas Kokonukos han decidido retomar este territorio ya que es su hogar originario. En esta retoma del territorio donde el Estado a través del ESMAD realizaba el desalojo fue asesinan la periodista indígena Infigenia Vásquez y gravemente heridos dos indígenas de está comunidad.
Ifigenia deja dos menores de edad huérfanos y un legado periodístico en la emisora Renacer Kokonuko, quien siempre estará en la memoria de este pueblo indígena por su amor y lucha por la madre tierra.