Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Estado reconoció la ejecución extrajudicial de tres jóvenes en Saravena – Arauca luego de 21 años


 

Informativo Centro Oriente, julio 19 de 2018 

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Luego de 21 años de lucha y resistencia por la familia, comunidades y organizaciones sociales el estado realizo Acto de reconocimiento responsabilidad y disculpas públicas por el asesinato de tres jóvenes saravenences

En el parque principal de Saravena, el estado colombiano realizo el reconocimiento de responsabilidad de los hechos donde tres jóvenes fueron asesinados por miembros del grupo de caballería mecanizada revéis Pizarro, quienes procedieron a disparar atentando contra la vida de estos jóvenes Oscar Orlando Bueno Bonet, Jefferson González Oquendo y Jean Carlo Covarique. Los hechos fueron Cometidos el 10 de enero del 1997 en Saravena – Arauca.

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, hizo  presencia en el municipio de  Saravena, para presidir  el acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional responsabilidad en estas ejecuciones extrajudiciales, en cumplimiento del acuerdo de solución amistosa suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este proceso se inició como acto de conciliación con las familias Víctimas estas ejecuciones extrajudiciales realizadas por el ejército nacional, con quienes además se acordaron otras medidas, como talleres de prevención, murales móviles y la entrega de una placa, que se entregó en el acto solemne.

Recordamos que Este nuevo caso sumado al caso de la masacre de Santo Domingo configura una ausencia de la justicia colombiana, la cual absolvió a los militares implicados en estas acciones, y evidencia la sistematicidad de las ejecuciones extrajudiciales como una estrategia estatal para dar resultados en medio de la confrontación que vive el país

Por su parte Joel llanos perteneciente a la fundación de derechos humanos Joel sierra, en su alocución en el marco de este Acto de reconocimiento, expreso que no se puede perdonar al estado por estos actos sin embargo se considera como un paso importante para la reparación de las victimas que han sufrido Ejecuciones extrajudiciales por parte del estado colombiano

Kevin bueno hijo de Oscar Orlando Bueno Bonet, y quien se dirigió en nombre de todos los familiares de estos 3 jóvenes saravenences, acecinados por el estado, nos cuenta como recogen este reconocimiento por parte del gobierno, del asesinato extrajudicial de su padre y por supuesto de los otros dos jóvenes .

Congreso de EEUU escucha a sociedad civil sobre avances del acuerdo de paz

La Comisión de Derechos humanos Tom Lantos, del Congreso de los Estados Unidos, ha convocado a una audiencia centrada en los derechos de las víctimas del conflicto colombiano y la implementación de los acuerdos de paz, que tendrá lugar este jueves 19 de julio a partir de las 10:30 de la mañana hora local.

CIDH ordena medidas cautelares para proteger al pueblo sional

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas cautelares en favor del Pueblo Siona de Colombia, que habita en las riveras del Río Putumayo, acción que se da en respuesta a la situación de exterminio físico y cultural a la que se enfrenta esta comunidad indígena, por la acción de diferentes grupos armados en su territorio.

En Brasil Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva

Hace 100 días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas y líderes de todo el mundo.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) continúa este miércoles una caravana en solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumplió 100 días de prisión injusta.

La marcha inició el pasado lunes en Pernambuco, tierra natal del expresidente y concluirá el próximo viernes en Recife (noreste) con un acto para denunciar la persecución mediática y judicial su contra.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 431  en el siguiente reproductor.

Facebook Comments