Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Este día no es de fiesta, es de lucha y resistencia


Trochando Sin Fronteras, Bogotá DC, marzo 9 de 2018

 

“Todas las mujeres hoy también luchan contra todo esto y es necesario hacer crecer la lucha contra el despotismo, para que todas seamos libres, viviendo y organizando un mundo libre. Por esto es necesario que nuestra lucha sea una lucha universal.”

8M mensaje de Heval Zerin, en nombre de las mujeres kurdas para Argentina y Latinoamérica

 

Con esta consigna organizaciones sociales de mujeres de la localidad de Bosa – Bogotá, de todos los sectores, ámbitos, identidades sexuales y espacios de acción, se dieron cita el día 8 de marzo día Internacional de la mujer trabajadora.

Desde las 8am aproximadamente se dio inicio a un re-conocimiento sobre el territorio, este reconocimiento comenzó con un momento de memoria, sobre cuál es la importancia de esta fecha, su causa histórica y la comparación con las condiciones actuales de las mujeres trabajadoras. Luego alrededor de una cartografía social se concretaron las múltiples actividades, un trabajo realizado sobre un mapa de la localidad que permitió reconocer el territorio.

Una de las organizaciones que promovieron el encuentro local fue el Comité Operativo Local de Mujeres y Equidad de Género –COLMI-, cuyo antecedente que las conlleva a organizarse y unir fuerza fue: el encuentro recurrente de las mujeres que preocupadas por los feminicidios que venían creciendo de forma exponencial en la localidad, la falta de oportunidades para las madres cabeza de hogar, el poco apoyo que reciben madres y cuidadoras de personas en condición de discapacidad, entre muchas otras condiciones a las se enfrentan cotidianamente en Bosa.

Dicho encuentro tuvo gran impacto, a tal punto de volverse periódico; todos los segundos viernes del mes. Su principal objetivo es estudiar la política pública de las mujeres para su Territorio, evaluar su pertinencia, generar aportes y poder visibilizar su papel político en la construcción de sociedad.

La forma  que encontraron para visibilizarse es por medio de plantones mensuales en la plaza central de Bosa y algunas de sus exigencias, a modo de consigna son:

  • Ni una niña, ni un niño, ni una mujer más violada en Bosa.
  • Ni de la Iglesia, ni del Estado, ni del marido, el cuerpo es mío y yo decido.
  • Más mujeres, más política.

Para este 8 de marzo se unieron estas condiciones contextuales y las reivindicaciones históricas que asumen las mujeres, sentando su voz de inconformismo por un sistema que las anula, las invisibiliza y las mata. A través del arte, la música, la sanación, el compartir sororo, que sigue construyendo mensualmente la organización de mujeres en Bosa.

  • Este día no es de fiesta, es de lucha y resistencia

 

Facebook Comments