.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Estigmatizan a comunidades en ejercicio de la protesta social


Trochando Sin Fronteras, mayo 10 de 2019

Comunidad de la vereda Vista Hermosa en el municipio de Arauquita – Arauca denunciaron ataque de hombres armados en medio del ejercicio a la protesta social.

Luego de 22 de días de movilización en las plataformas de Morrocoy y Canagüey operadas por la multinacional OXY, las comunidades movilizadas fueron asaltadas por hombres armados quienes sin identificarse procedieron a intimidar a las personas presentes en el lugar.

Comunidades campesinas y líderes comunales fueron amedrentados, mientras que efectivos del Ejército Nacional en complicidad con medios de comunicación justificaron la intervención mediante un falso positivo, en un comunicado la comunidad denunció: “Miembros del Ejército Nacional llegaron en camionetas tipo NPR, bloquearon la vía de los libertadores impidiendo el paso de transeúntes argumentado que había un carro-bomba en el lugar”.

Mientras estos hechos ocurrían, en las plataformas las comunidades denunciaron que: “los hombres armados que se bajaron de las camionetas nos encañonaron con fusiles y pistolas, nos obligaron a desapuntar nuestras camisas, bajar los cierres de los pantalones y humillarnos en el piso” además de estos hechos las comunidades declararon que las amenazas y humillaciones quedaron en registro fotográfico y de video.

En la denuncia emitida, las comunidades realizaron una llamado a gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Interior, al alcalde del municipio y a la Multinacional OXY para que se cumpla con lo pactado y se solucionen las problemáticas de las comunidades en esta vereda.

Por este hecho arbitrario las comunidades exigieron que no se estigmatice la protesta social, que se dé solución a las necesidades. A los medios de comunicación y a las fuerzas armadas en cabeza del Coronel Arnulfo Traslaviña Comandante Fuerza de Tarea Quirón de la brigada N° 18 para que se retracten y aclaren los hechos en los cuales se vieron involucradas tropas adscritas a dicha unidad.

El comunicado también hace responsable a la empresa ante la negativa del diálogo y a las fuerzas armadas por los hechos de victimización en cualquiera de los puntos de movilización.