jueves, diciembre 1, 2022

Febrero: mes del legado de Camilo

Más leidas

Febrero Camilo

Trochando Sin Fronteras – Febrero 3 de 2021

Pero cuando el pueblo se decida a luchar hasta el fin no habrá ninguna potencia que pueda ser superior a la potencia de ese pueblo que quiere su libertad”.
– Camilo Torres Restrepo –

En febrero, desde las comunidades reivindicamos el legado de Camilo Torres Restrepo. En este mes organizaciones sociales y medios alternativos realizaremos actividades conmemorativas, para reivindicar la vigencia el pensamiento del sacerdote, sociólogo y revolucionario; al cumplirse 55 años de su siembra, luego de su muerte en combate.

Camilo Torres Restrepo junto a otros sacerdotes fue pionero de la Teología de la Liberación; Así mismo, cofundador de la primera Facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia. Durante su vida, promovió el diálogo entre el marxismo y el cristianismo, la unidad de las mayorías y la transformación de la sociedad a través de la revolución.

Recomendado: Camilo Torres y el problema de la revolución

También, en febrero se realizará las jornadas memoria en torno a Camilo Torres y el Amor Eficaz. Luz Ángela Rojas, integrante Congreso de los Pueblos – Capítulo Brasil, comentó al Informativo Centro Oriente cuáles son los objetivos de esta jornada.

Las jornadas continentales del Amor Eficaz buscan promover un diálogo internacional de experiencias y saberes en torno al pensamiento y acción de Camilo Torres Restrepo. Estas jornadas rescatan un ejemplo en los años 70 que se desarrolló en Cuba… Buscaban reflexionar sobre sus aportes en tres ejes: la espiritualidad, en su labor como sacerdote, en un sentido más político en su labor desde el Frente Unido y en un sentido más académico desde la perspectiva sociológica”.

El legado de Camilo y las facetas de su vida ayudan a las comunidades a comprender la realidad social en su territorio; ejercer la ética como práctica política y buscar las transformaciones a través de la movilización y la lucha. Febrero, es la excusa para masificar el pensamiento del padre, sociólogo y revolucionario, que con biblia y fusil propuso construir las transformaciones para las mayorías.

Le puede interesar: [Video] Camilo Torres Restrepo a Voces, 54 años después
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Colombia: crisis de la democracia, progresismo y salida popular

También se señaló como ese poder autocrático en América Latina ha sido más fuerte debido a la hegemonía elitista...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img