sábado, agosto 6, 2022

La movilización patronal de Fedegan

Fedegan, el gremio patronal que agrupa a los grandes ganaderos del país, citó para este lunes 3 de enero, en la ciudad de Cartagena, a un evento que han llamado: “Gran movilización contra las importaciones masivas de leche en polvo de EE. UU. por parte de la industria”

Más leidas
Jorge López
Jorge López
Licenciado en Ciencias Sociales Cuestión Agraria. DDHH. DIH. hago parte de @asonalca_ y @cna_colombia
Trochando Sin Fronteras, enero 2 de 2022

Fedegan, el gremio patronal citó para este lunes 3 de enero, en la ciudad de Cartagena, a un evento que han llamado: “Gran movilización contra las importaciones masivas de leche en polvo de EE. UU. por parte de la industria”. Pareciera que este grupo de latifundistas y acaparadores de tierras, que ha estado envuelto en investigaciones y condenas por paramilitarismo y en campañas antirrestitución de tierras, tomó conciencia mágicamente y dio un giro para defender la “industria nacional” del avance de los monopolios internacionales.

Este mismo gremio en el último año ha aprovechado el comercio internacional, exportando más de 220 mil cabezas de ganado en pie (Exportaciones que significarían más de 400 millones de dólares a 2021), mientras la carne en el país está por las nubes y 12 millones de personas no comen 3 veces al día. Este negocio si les interesa porque aumenta sus ganancias y lucro mientras profundizan la dependencia alimentaria, la malnutrición y el hambre en el país.

Le puede interesar: La hipocresía de FEDEGAN

¿La movilización impulsada por Fedegan es contra ellos mismos? Recordemos que los tratados de libre comercio fueron negociados en el gobierno de Álvaro Uribe, por lo menos los principales con EE. UU. y Europa, en estas negociaciones estuvieron los representantes de los gremios, la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- y políticos de los partidos que encarnan los intereses de la burguesía y los terratenientes del país. Es decir, Fedegan, el Centro Democrático y demás burgueses son responsables de lo que está sucediendo.

Leche: precios y mercados

En el mercado de la leche, si bien hay unos precios de referencia, la industria los manipula. Mantiene bajos los de compra, mientras eleva exponencialmente los de venta, además de mantener un “lobby” en el gobierno y los medios de comunicación que llega incluso a esparcir bulos (noticias falsas), diciendo que en el país hay déficit de producción.

Ante la importación de más de 35.000 toneladas de leche en polvo en 2021, principalmente de Estados Unidos y de Europa, Fedegan se propone modificar los tratados de libre comercio argumentando que no han sido benéficos para el país -para ellos-. En ello, duele decirlo, estamos de acuerdo, los tratados de libre comercio no han sido benéficos para el campo colombiano y ni para la poca industria que se mantiene en el país. Sin embargo, el posicionamiento de Fedegan gira alrededor de los precios y los mercados, no se mencionan las condiciones de vida de los campesinos lecheros y mucho menos los altísimos precios que paga la clase trabajadora por productos como la carne o la leche.

El negocio de Lafaurie

Lafaurie actual presidente de Fedegan, en 2019 estuvo inmerso en un escándalo revelado por W Radio en el que un colega del gremio denunciaba que «Lafaurie recibiría comisiones del 5 % por clausurarle los negocios a los demás ganaderos afiliados a Fedegan«. Andrés Ignacio Hoyos en carta, aseguró que Rafael Torrijos, quien funge como presidente del Comité de Ganaderos de Caquetá “aprobó una propuesta presentada (…) en la cual se le reconocen unos estipendios” a Lafaurie. La información habría sido sustentada el 7 de mayo de 2019 y se abonarían al alto funcionario de la empresa “por los negocios que se generen producto de su gestión y que no tengan que ver con la administración del Fondo Nacional del Ganado”.

¿La táctica de los gremios ante un gobierno liberal-socialdemócrata?

Llama la atención el momento del país en el que se impulsa la movilización, ante la posibilidad de un gobierno de corte liberal-socialdemócrata encabezado por el Pacto Histórico, esta convocatoria de masas puede ser el abrebocas de parte de la táctica que abordarán los sectores más retardatarios en el país. Recordemos que en Latinoamérica esta táctica ya ha sido usada por los gremios patronales en Brasil con los camioneros, o en Chile por las forestales impulsando paros de la producción y presión política para detener los cambios o avances impulsados.

Definitivamente, el campesinado, las comunidades étnicas y la clase popular en general, debemos posicionar nuestra propuesta desmarcándonos de las políticas patronales de Fedegan y los de su clase y claramente ubicando las responsabilidades que tienen en la crisis de hambre que atravesamos.

Parte de las tareas principales para el momento sería fortalecer la producción agroalimentaria e impulsar la organización del campesinado alrededor de sus intereses de clase. Para ello se necesitarían recursos necesarios en materia de comercialización, desarrollo, transferencia y producción tecnológica, desconcentración de tierras y cambios en las relaciones económicas y comerciales internacionales. Los recursos para este impulso agrario, necesariamente deben provenir de fondos públicos, alimentados por las rentas producto de las riqueza mineral y manejados por el Estado y las organizaciones sociales y populares, así avanzaremos en la garantía de alimentación en el país.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Economía de Fondos Públicos: ¡Vamos por nuestras pensiones!

Ricardo Apolinar Hugo Daniel Pulido En medio de la pugna de los diferentes grupos políticos por la presidencia de la República...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img