Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Fuerza pública en Arauca implicada en asesinato de civiles


22 de Enero de 2018/Arauca

En los últimos 4 meses el Ejército Nacional y la Policía Nacional se han visto implicados en 5 muertes violentas de personas protegidas y miembros de la población civil en el departamento de Arauca.

El hecho más reciente se presentó el 18 de enero  en horas de la noche,  en la vereda La Holanda del Municipio de Tame, donde fueron asesinados dos dirigentes indígenas de la comunidad Julieros, MILLER DIAZ LOPEZ, de 32 años de edad, fiscal del cabildo, y su hermano LUIS DIAZ LOPEZ, de 22 años de edad, y quien se desempeñaba como secretario del cabildo, los cuales fueron inicialmente presentados como guerrilleros del ELN dados de baja en combate; por este hecho la ONIC a través de comunicado público  denuncia  “otro falso positivo en Arauca”[1]  obligando al  Estado  a reconocer que son civiles.

Las autoridades indígenas denuncias que: “Ellos como a las 11:00 de la noche de ayer, como cazadores naturales que son, venían de cacería de animales de monte, de regreso ya en el resguardo a tan sólo 400 metros del caserío muy cerca de residencia, fueron interceptados por miembros del Ejército Nacional, quienes les disparados de manera indiscriminada, quitándoles la vida en el acto”.

En ese mismo contexto el Ejército Nacional en la madrugada del día 19 de enero, se ve implicado en el asesinato de la joven LEIDY XIOMARA PEÑA NAVEO, de 22 años de edad, docente del Centro de Desarrollo Infantil de la vereda Flor Amarillo. Los hechos ocurrieron en el punto de control del Ejército Nacional ubicado en la Ye de Betoyes Tame – Arauca, cuando uno de los efectivos disparó contra su humanidad[2].

La muerte de Leidy Xiomara fue justificada por parte el Ejercito como una acción que se dio teniendo en cuenta que muy cerca a este retén militar se había presentado un supuesto enfrentamiento del Ejército y Eln que dejó “a dos subversivos abatidos’’, los que terminaron siendo dos dirigentes indígenas de la comunidad Julieros de Tame.

El  09 de enero del 2018 en horas de la madrugada, en el municipio de Saravena,   fue asesinado con arma de fuego, por parte de un miembro de la Policía Nacional, el joven DIDIER JAVIER CONTRERAS MUÑOZ, de 18 años de edad[3].

El 29 de octubre del 2017  fue asesinado el campesino JOSÉ ALEJANDRINO TIRADO, y herido LIZANDER VALENCIA RODRÍGUEZ, hechos ocurridos en el punto de control del Ejército Nacional ubicado en la Y de Betoyes en zona rural del Municipio de Tame[4].

Además, La situación humanitaria en el departamento de Arauca se agravaba con la muerte violenta de 4 personas en hechos que no han sido esclarecidos de los cuales se desconoce autores y móviles. El más reciente de estos casos ocurrió el 22 de enero la muerte violenta de HARLEY JOHANNY MOGOLLON en el municipio de Saravena. Harley se desempeñaba como Coordinador de la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA- en el sector de Caño Negro.

La fundación de derechos humanos Joel Sierra ha denunciado todos estos casos y asegura que: “Al parecer la principal tarea de la fuerza pública, ahora llamada Héroes Multimisión, es la de asesinar a los civiles, señalar y estigmatizar, siempre con cualquier justificación, para hacer pasar la agresión como hechos aislados, producto de ligerezas o errores humanos.”

Además, afirma la fundación Joel Sierra que la militarización del territorio araucano busca asegurar intereses económicos de las empresas transnacionales.

 

[1] – http://www.onic.org.co/comunicados-onic/2252-onic-denuncia-falso-positivo-en-arauca-colombia

[2] – http://centroriente.org/accion-urgente-con-represion-y-muerte-responde-el-estado-colombiano-a-los-anhelos-de-paz-del-pueblo-araucano/

[3] – http://centroriente.org/en-epoca-de-una-supuesta-paz-para-el-estado-la-vida-de-sus-pobladores-no-vale-nada/

[4] – http://centroriente.org/con-represion-y-muerte-responde-el-estado-colombiano-a-los-anhelos-de-paz-del-pueblo-araucano